•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Civiles armados junto a la Policía Nacional han atacado con armas de fuego a ciudadanos autoconvocados que habían cerrado con barricada el paso en Ticuantepe y Masaya.

“Sacerdotes de la Zona de Masaya han informado a Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes sobre ataques que están realizando antimotines y paramilitares en la ciudad de Masaya en donde ya se reportan heridos”, dijo en un comunicado la Arquidiócesis de Managua.

Brenes hizo un “llamado al Gobierno y a la Policía Nacional  a dar la orden de no seguir atacando a la población”.

Por su parte, los pobladores de Ticuantepe, quienes registraron el ataque con fotos y videos colgados en redes sociales, confirmaron que el objetivo de estos grupos era derribar las barricadas puestas por autoconvocados, en toda la carretera hacia Masaya.

Este ataque ocurre en el contexto de la crisis en Nicaragua.

De forma preliminar se conoce que una persona recibió disparos de bala en sus piernas, sin embargo la información no ha sido confirmada.

Videos muestran que los pobladores salieron a sonar cazuelas en la rotonda de Ticuantepe, cuando ocurría el ataque, pero los policías las replegaron lanzando gases.

Las barricadas en la rotonda de Ticuantepe han sido derribadas.

100% denuncia robo de equipos

Por su parte, el canal 100% Noticias denunció que encapuchados les robaron sus equipos a la periodista Leticia Gaitán, quien junto a un camárografo se dirigía a la rotonda de Ticuantepe.

Al Canal 12 de televisión también le robaron cámaras de video, según una denuncia. 

La crisis en Nicaragua

Desde el 18 de abril han ocurrido en promedio tres muertes diarias en el contexto de la crisis sociopolítica en Nicaragua, reveló ayer a medios de comunicación el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. Esto significa que una persona muere cada ocho horas en el país.

Nicaragua cumplió ayer dos meses de su crisis más sangrienta desde la década de 1980, que se inició con unas manifestaciones contra una reforma a la seguridad social y que luego se convirtió en un grito nacional por cambios democráticos.

En Masaya se estima que son 13 las personas que han muerto de forma violenta en la crisis. La más reciente ocurrió el domingo, cuando un hombre recibió un disparo en su ojo izquierdo.