•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó hoy los ataques armados a Masaya, que de acuerdo con la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) dejaba al menos tres muertos y más de 30 heridos.

"El pueblo de Masaya ha demostrado su heroísmo en las páginas más oscuras de la historia de Nicaragua. Condenamos cualquier tipo de ataque que atente contra la vida y la seguridad de los habitantes de Ticuantepe, Nindirí, Masaya y los pueblos blancos", declaró Almagro en su cuenta de Twitter.

Esta mañana se ejecuta un operativo armado entre civiles y policías, que ha logrado desmontar el tranque que desde el 6 de junio había en Ticuantepe, y luego siguieron en Masaya, donde hay fuertes enfrentamientos.

De acuerdo con videos divulgados por pobladores de Masaya, se ve a personas detrás de las barricadas, enfrentándose.

El anterior ataque armado a Masaya de gran envergadura ocurrió entre el primero y el tres de junio, cuando al menos 10 personas murieron a balazos.

Desde entonces, la ciudad ha permanecido rodeada por barricadas. Los habitantes dicen que así se protegen delos ataques armados, saqueos e incendios provocados.

El tuit de Luis Almagro. Cortesía/END

El operativo armado que se realiza hoy en Ticuantepe y Masaya es igual a los que han ocurrido en Nindirí o Managua, donde civiles junto a policías se desplazan por las calles.

A primera hora de este martes, la iglesia Católica denunció este ataque.

“Sacerdotes de la Zona de Masaya han informado a Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes sobre ataques que están realizando antimotines y paramilitares en la ciudad de Masaya, en donde ya se reportan heridos”, dijo en un comunicado la Arquidiócesis de Managua.