•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, llegó hoy a Nicaragua, y en su agenda incluye reuniones con el gobierno de Nicaragua, confirmó en un comunicado la embajada de Washington.

A Trujillo lo recibió en el aeropuerto de Managua la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu.

El diplomático no ha brindado declaraciones tras su llegada a Nicaragua. Se espera que Trujillo celebre reuniones al más alto nivel, es decir que su cita con el gobierno sería con el mandatario, Daniel Ortega.

La embajada de Estados Unidos en Managua indicó en una nota de prensa que Trujillo confirmará de primera mano la crisis en Nicaragua.

"El embajador Carlos Trujillo, representante permanente de los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), llega hoy a Managua para hablar con diferentes grupos antes de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará un informe sobre su visita en mayo, hallazgos y recomendaciones sobre la crisis actual en Nicaragua", indicó en un comunicado la embajada de Washington en Managua.

De acuerdo con la información oficial, Trujillo tiene el propósito de "ver de primera mano la realidad de lo que está sucediendo en Nicaragua".

También en su agenda, Trujillo incluye reunirse con las partes involucradas en el diálogo que lidera la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Trujillo se reunirá con la CEN, la Alianza Cívica y el gobierno.

En su comunicado, Estados Unidos volvió a condenar la violencia e intimidación "patrocinadas por el gobierno en las calles de Managua esta mañana".

"Continuamos apoyando el progreso del diálogo liderado por la Conferencia Episcopal, e instamos al Gobierno de Nicaragua a que emita invitaciones formales tanto a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como a la Unión Europea, tal como se acordó en el Diálogo", indicó la emkbajada de Estados Unidos.

El diálogo en Nicaragua ha vuelto a ser suspendido en vista de que el gobierno no ha mostrado las copias del recibido a las invitaciones que debió girar a la CIDH, ONU y Unión Europea.La llegada de Trujillo a Managua concide con un operativo armado que se ejecuta en Ticuantepe y Masaya y que hasta el momento ha dejado al menos a tres personas muertas y decenas de heridos.