•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Carlos Mejía Godoy, cantautor de Nicaragua, ha presentado una nueva canción en honor a Masaya, en especial al pueblo indígena de Monimbó, que justo hoy sufre un ataque combinado de policías y civiles armados, que ha dejado al menos a tres personas muertas y decenas de heridos.

Mejía Godoy, quien también es autor de la tradicional canción “Vivirás Monimbó”, usada durante la insurrección popular en contra de la dictadura de Anastasio Somoza de Debayle, en 1979, dio a conocer esta mañana a través de Radio Corporación de su nueva canción.

“Adelante Monimbó, nadie detendrá jamás esa fuerza incontenible de valor y dignidad. Adelante Monimbó, estaré siempre con vos”, dice una de las frases de esta canción.

Mejía Godoy dijo que la pieza musical está inspirada en la danza de Los Negros, un son particular de Masaya.

“Han pasado 40 años de esos días de gloria y se repite la historia, la masacre de la juventud. Han pasado 40 años, no aprendimos la lección. Pero el pueblo no se olvida de tanta perfidia, de tanta traición”, expresa en su canción el cantautor.

Añadió que “después de 40 años era necesaria otra canción para este pueblo”.

“Si yo me encuentro a tu lado, estoy arropado con tu bendición. Si yo estoy a tu lado, me siento blindado con tu corazón”, finaliza la nueva canción.

El autor de “Nicaragua, Nicaraguita”, reveló que esta melodía la hizo con un grupo de músicos, a los que mantuvo en el anonimato por razones de seguridad.

Desde que comenzó la crisis, Mejía Godoy ha escrito nuevas canciones, inspirado en los hechos. Una de ellas ha sidoen honor al adolescente Álvaro Conrado, quien murió al principio de las protestas, tambien por las Madres de Abril y Jóvenes de Abril.

Este año, Mejía Godoy cantó la Misa Campesina ante el papa Francisco, durante un viaje a Chile.