•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Costa Rica descartó hoy que durante los últimos dos meses de crisis sociopolítica en Nicaragua se hayan presentado flujos migratorios extraordinarios y aseguró que está preparado en caso de que ocurran.

La canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, dijo hoy después del Consejo de Gobierno semanal que en lugar de haber un aumento de la migración, durante mayo y junio se ha registrado una disminución en los puestos fronterizos oficiales.

 Lea: Mujeres de Nicaragua repelen ataque bélico, armadas con cacerolas

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, en febrero llegaron a Costa Rica un total de 30,737 nicaragüenses, en marzo 32,771 y en abril 38,807.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, en febrero llegaron a Costa Rica un total de 30,737 nicaragüenses, en marzo 32,771 y en abril 38,807. Foto: Bismark Picado/END

A partir de mayo se registra una tendencia a la baja, con un registro de 22,934 personas y en junio, con corte al día 17, fueron 10,405.

"Si bien Nicaragua atraviesa una importante crisis política, el flujo migratorio en la frontera norte no ha sido mayor hasta el momento. Sin embargo, el personal de Migración está atento ante cualquier flujo extraordinario que se presente", dijo la directora de Migración, Raquel Vargas.

La canciller Campbell reconoció que en los últimos dos meses se han incrementado las solicitudes de refugio de personas nicaragüenses, pero la mayoría corresponden a personas que ya vivían en Costa Rica y que han tratado de aprovechar la crisis en su país.

"La demanda extraordinaria es aquí en San José, y no por los puestos fronterizos", manifestó Campbell.

 De interés: Carlos Mejía Godoy compone nueva canción en honor a Masaya y Monimbó

Los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería indican que en lo que va de junio ha recibido 1,449 solicitudes de refugio de personas nicaragüenses en sus oficinas centrales ubicadas en la capital costarricense.

El Gobierno de Costa Rica hizo un llamado para que quienes acudan a solicitar refugio sean personas que tienen temores fundados de que su vida corre peligro de regresar a su país.

El Gobierno detalló que durante el 2017 la Comisión de Visas Restringidas y Refugio registra un índice de aprobación de refugio de un 6 por ciento de los solicitantes.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, en febrero llegaron a Costa Rica un total de 30,737 nicaragüenses, en marzo 32,771 y en abril 38,807. Foto: Bismark Picado/END

La Canciller Campbell informó que el Gobierno mantiene activa una estrategia de cooperación internacional para fortalecer los servicios de Migración y atender de manera pronta la demanda extraordinaria que se presenta en San José.

 Además: ANPDH confirma tres muertos y decenas de heridos por ataque en Masaya

En las últimas semanas las autoridades gubernamentales han mantenido reuniones de coordinación con representantes de entidades como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para analizar la situación en Nicaragua y sus posibles implicaciones en Costa Rica.

A raíz de la paralización del transporte terrestre en suelo nicaragüense, el Gobierno de la República coordina acciones con cámaras empresariales y compañías exportadoras afectadas, entre las cuales está la posibilidad de activar un ferry en el Pacífico entre Costa Rica y El Salvador.

Nicaragua cumplió el lunes dos meses desde que se inició la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Daniel Ortega también como presidente, y que ya deja cerca de 200 muertos.