•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un juez envió hoy a juicio a cuatro activistas de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), por los delitos de lesiones graves y exposición de personas al peligro.

A puerta cerrada y pasando por encima del principio de publicidad que establece el Código Procesal Penal (CPP), el juez suplente Félix Salmerón es quien realizó la audiencia, en la cual hubo un ambiente de mucho secretismo.

El juez Salmerón ratificó la prisión preventiva para los imputados y les programó juicio para el próximo 23 de julio.

Los activistas de los Derechos Humanos mandados a juicio por el juez suplente Félix Salmerón son: William Ampié Picado, Julio Ampié Machado, Jaime Ampié Toledo y  Reynaldo Lira Luqués.

En lo que refiere a Jaime Ampié Toledo (coordinador del voluntariado) y Julio Ampié Machado (promotor de los derechos humanos de la ciudad de Boaco), fue mandado a juicio por los  delitos de lesiones graves y exposición de personas al peligro.

Mientras, Jaime Ampié Toledo y Julio Ampié Machado han sido mandados a juicio por la presunta autoría de los delitos de lesiones graves en perjuicio de nueve simpatizantes del partido de gobierno.

Reynaldo Lira, en la acusación original la Fiscalía, le acusó con amenazas de muerte con arma de fuego, pero el juez Décimo Distrito Penal de Audiencia de la capital, Carlos Solís rechazó la acusación en su contra y ordenó su libertad.

Pero ahora le imputan imputaron los otros delitos, como lesiones graves, homicidio frustrado y exposición de personas al peligro en calidad de coautor.

El intercambio

En la audiencia que se extendió más de tres horas, el Ministerio Público ofreció un listado de 24 testigos civiles y siete policías, además de nueve pruebas periciales entre los que destacan siete dictámenes médicos legales.

Entre los partes emitidos por forenses, sobresale el resultado del dictamen post mortem hecho a Jorge Gastón Palacios, quien habría muerto a manos de Cristopher Enríquez, para quien existe orden de captura.

El abogado Marlon Aburto, defensor de Jaime Ampié Toledo, señalo que el intercambio de información y prueba presentado por la Fiscalía no tiene ninguna relación con la acusación presentada hace dos semanas.

“En el caso de Jaime Ramón (Toledo) la acusación dice que él disparaba con una arma, pero no dice qué tipo de arma, pero ahora en el intercambio aseguran con una pistola”, manifestó el abogado Marlon Aburto.