•  |
  •  |
  • END

Además de la crisis económica que aún no es superada por las grandes potencias, menos por los países latinoamericanos, que han sido los más afectados, esta semana una noticia sacudió al mundo: la gripe porcina, de la cual los más de 436 mil visitantes de www.end.com.ni se informaron en este medio. La influenza porcina o virus A (H1N1), como lo calificó la Organización Mundial de la Salud, OMS, cobró la vida de varias personas en México y mantiene en alerta a todas las naciones donde existen casos sospechosos de esta influenza que, como todos los virus gripales, entra en el cuerpo humano a través de las vías aéreas superiores.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, convocó a una reunión de urgencia a todas las autoridades sanitarias de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Belice para encontrar soluciones conjuntas ante la influenza humana. Respecto de lo anterior, “Ministros de Salud de CA definen plan emergente para enfrentar influenza porcina” y “Estamos indefensos”, fueron las notas más leídas y comentadas de ese encuentro en el que se establecieron normas como decretar alerta sanitaria en cada uno de los países, además del incremento de la vigilancia epidemiológica y monitoreos y campañas masivas de prevención. Un día después de esa reunión, el mandatario dirigió un discurso a la nación, transmitido en cadena nacional, para expresar a los ciudadanos nicaragüenses que el gobierno podría disponer de los recursos del INSS para comprar materiales y tratamientos que se utilizarían en caso de presentarse afectados con la gripe porcina en el país.

OMS: “El virus no ha sido muy virulento, pero puede evolucionar y ser más peligroso” fue otra de las notas que nuestros ciberlectores leyeron y comentaron, en la que se les informaba de los 257 casos de afectados confirmados por la OMS en 11 países, entre los que se enumeraban México, Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Chile, Argentina y Costa Rica. En la misma nota, Margaret Chan, Directora de la Organización Mundial de la Salud, hizo un llamado de no entrar en pánico y mantener la calma a las naciones afectadas y las que aún no registraban casos de este virus.

Otro de los temas que despertaron el interés en nuestros ciberlectores es el relacionado a la declaración de la Costa Caribe como una nación independiente del resto del país durante la elección del Gran Wihta Tara o Consejo de Ministros Ancianos, que también logró la conformación del Ejército Indígena de la Moskitia. Tras esa información “Moskitia golpea la mesa a Nicaragua” y “No habrán elecciones en el Caribe” fueron dos noticias bastante comentadas por nuestros visitantes. En la primera, que es una entrevista al constitucionalista Gabriel Álvarez, el experto señala que no puede haber otro ejército en el país, además del establecido en la actual Constitución Política, aunque en la misma entrevista también se señala que aunque no haya un sustento jurídico, la independencia tiene explicación en términos políticos.

De igual manera, “Ticos obligan a nicas a comprar boletos de regreso” fue una de las notas más comentadas por nuestros visitantes, en la que se plantea el cobro de 20 dólares que deben pagar los nicaragüenses para ingresar a Costa Rica, un caso que según los entrevistados por EL NUEVO DIARIO se están pagando doble las visas de entrada a esta nación, es un negocio que debe ser investigado por las autoridades costarricenses.

Aportes de nuestros lectores

Como todas las semanas, les presentamos las propuestas de lecturas amenas que nos hacen llegar nuestros lectores. En el Blog-Ciudadano, los deseos de una joven universitaria de ser mandataria nicaragüense, la lucha de los habitantes de los departamentos al norte de Nicaragua, por salir de la pobreza y las emociones que sentimos al hacer el bien a los demás, son los tópicos condensados en tres artículos: “Ella quiere ser presidente”, “Los rearmados del norte” y “Alegría en el sacrificio”.

Asimismo, en el NUEBLOG DIARIO presentamos nuevas alternativas para que nuestros visitantes lean y abran un diálogo, enmarcado en el respeto: “Lenguaje académico: primer obstáculo de los universitarios” y “Si hay un American Dream ¿Cuál es el sueño de los nicaragüenses?. Agradecemos a quienes nos hacen llegar sus colaboraciones e invitamos a nuestros ciberlectores para que envíen sus artículos a los correos electrónicos info@elnuevodiario.com.ni, ediciononline@elnuevodiario.com.ni y xgonzalez@elnuevodiario.com.ni.

La encuesta ¿Qué impacto podría tener en la educación la nueva disposición del Mined de sancionar los castigos impuestos por los maestros?, tuvo un total de 430 votaciones, de los cuales el 81% (349 votos) de los votantes escogió la opción “Mayor irrespeto al docente”, mientras que la opción b “Baja en el rendimiento académico del alumno” obtuvo un 19% de los votos, equivalente a 81 votaciones. Para esta semana, ¿Considera usted que el gobierno de Nicaragua ha actuado con responsabilidad y diligencia ante la alerta de la gripe porcina en el país? Es la pregunta que espera por su voto, mismo que puede hacer en la página web de EL NUEVO DIARIO.