•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el objetivo de que el pueblo de Nicaragua recupere la paz y la tranquilidad, los nicaragüenses en Nueva York hicieron un llamado a la comunidad latinoamericana, que vive en esta ciudad, para realizar una procesión con la imagen de la Virgen María.

La convocatoria es a reunirse el próximo domingo 24 de junio a las 12:00 del día en las afuera del edificio central de las Naciones Unidas, para luego llevar a cabo la Procesión por la Paz de Nicaragua.

En la convocatoria, los organizadores leerán una proclamación por la paz a cargo del sacerdote de origen argentino, Fabián Arias, y el clero hará un llamado a detener la represión que sufre el pueblo de Nicaragua a manos de policías y civiles armados afines al Gobierno, quienes han sembrado el terror en el país.

Posteriormente, todas las personas que asistan el evento saldrán en una procesión con la imagen de la Virgen María por 12 cuadras, hasta llegar a la iglesia Saint Peter, donde el padre Arias celebrará una misa por todas las personas que han perdido sus vidas en la lucha por la libertad de Nicaragua.

Marlene González, directora del Centro Humanitario Pro Nicaragua, monseñor Oswaldo Mondragón y una de las principales organizadoras de la procesión, explicó que por primera vez en la historia de Nueva York, la inmaculada Concepción de María recorrerá algunas de las calles de esta enorme ciudad con el objetivo de que retorne la paz al país.

“Es realmente terrible lo que se está viviendo en Nicaragua. No queremos que se siga matando a nuestra juventud. Van a desaparecer la próxima generación de nuestro país. Si siguen matando a nuestros jóvenes, ¿quién levantará la economía del país? Cuestionó González y destacó que “como pueblo mariano que somos, los nicaragüenses sacaremos a la virgencita María para pasearla por Nueva York y pueda restablecer la paz en Nicaragua e imponer la verdadera reconciliación”.

El recorrido de la procesión finalizará en la calle 54, Avenida Lexington, de Nueva York.

Luis Enrique en Nueva York

Por otra parte, el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy manifestó a El Nuevo Diario que se estará presentando en Nueva York el 1 de julio, en la iglesia West Park Presbyterian Church, para dar un concierto solidario a favor del pueblo nicaragüense, que está sufriendo los embates del terror a manos de policías y civiles armados afines al gobierno de Daniel Ortega.

Mejía Godoy, compositor de “Pobre la María”, “Eran 30 con él”, “Mi patria me duele en abril”, entre otros temas, dijo que desde finales de los 80 que se presentó con su grupo Mancontal en el Festival de Arte Latinoamericano en esta ciudad, para defender el proceso de la Revolución nicaragüense, irónicamente, 38 años después de esa presentación, regresa a esta misma ciudad para reclamar justicia a favor del pueblo de Nicaragua.

“Nuevamente tengo la oportunidad de regresar a esa importantísima ciudad de EE.bUU. para un concierto solidario con mi pueblo y la situación de violencia que vivimos por la represión”, destacó el artista, añadió que la música sigue siendo la herramienta más importante en la lucha por la justicia y la paz con dignidad.

En su única presentación en Nueva York, Mejía Godoy espera reencontrarse con los migrantes nicas, así como el resto de latinoamericanos que viven en esta área de los Estados Unidos para contarles de primera voz lo que está ocurriendo en el país, donde ya han muerto más de 200 personas, hay miles de heridos, decenas de desaparecidos y cientos de presos y torturados desde que iniciaron las protestas pacíficas en contra del gobierno de Ortega, el pasado 18 de abril.

“Espero tener un encuentro muy emotivo con los nicaragüenses que viven en esta zona, pero también con los centroamericanos y latinoamericanos que se quieran sumar a esta manifestación de amor por nuestra nicaragüita herida, pero jamás vencida”, puntualizó.

El concierto dará inicio a las 6:00 p.m en la West Park Presbyterian Church.