•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las periodistas Leticia Gaitán, de 100% Noticias, y Daliana Ocaña, de Canal 12, fueron encañonadas y asaltadas junto a sus compañeros de trabajo por un grupo de parapoliciales  encapuchados afines al gobierno de Daniel Ortega, la mañana de este martes cerca de la rotonda de Ticuantepe, Managua.

Las periodistas, camarógrafos y conductores fueron interceptados por unos nueve parapoliciales armados con AK-47, cuando pretendían filmar el desmantelamiento de un tranque de protestantes antigubernamentales en el km 14 de carretera Masaya.

Les robaron cámaras valoradas en al menos US$10,000 cada una, teléfonos celulares, dinero en efectivo y documentos personales.

“Esta es la que le faltó el respeto al jefe”, dijo uno de los armados, mientras encañonaba a Leticia Gaitán. “Vamos a ver si ahora sos tan ‘huevoncita’ como cuando andás entrevistando”.

La periodista Leticia Gaitán narró con lágrimas la agresión de la que fue víctima por parapoliciales. Óscar Sánchez\END

El “jefe” al que aparentemente se refirió el enmascarado es el canciller Denis Moncada, a quien la periodista Gaitán le hizo preguntas duras el sábado pasado durante el diálogo nacional, relacionadas a la masacre de una familia, quemada viva por enmascarados afines al Gobierno que prendieron fuego a una casa en Managua.

Las periodistas denunciaron el ataque ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para el personal de 100% Noticias, debido a las constantes amenazas recibidas.

“En Nicaragua hacer periodismo no puede significar riesgo de muerte o que vas a ser tratado como criminal. Los que nos interceptaron fueron personas encapuchadas que seguían la voz de un líder, estaban bien armados, con chalecos antibalas y se notaba la organización; esto no debe seguir”, dijo Daliana Ocaña, de Canal 12.

Condenan ataque

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) condenó las agresiones a las periodistas y camarógrafos por las fuerzas parapoliciales.

Daliana Ocaña, de Canal 12. Óscar Sánchez\END

“Estas reflejan graves violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión e información. Evidencian una vez más, el alto nivel de represión al que está sometido el pueblo de Nicaragua”, indicó la CPDH en un pronunciamiento.