•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La "Caravana Informativa de la Solidaridad Internacional por Nicaragua", formada por tres mujeres, llegó a la ciudad española de Barcelona (noreste) para conseguir apoyo internacional y frenar la "represión" y las "violaciones de derechos humanos" cometidas por el Gobierno de Nicaragua.

Según dijo hoy a Efe la activista de la Red de Mujeres de Matagalpa Edurne Larracoechea, se trata de informar a Europa sobre lo que está pasando en Nicaragua y hacer presión internacional para que "la izquierda europea se posicione en un papel de denuncia y exija justicia".

Diálogo continúa suspendido en Nicaragua

Larracoechea precisó que la intención de esta gira por varios países europeos (Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia y España) es la formación de una "comisión internacional de la verdad", en la que participen personalidades relevantes que den credibilidad a la investigación.

Las activistas se reunieron el martes con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y más tarde con algunos grupos políticos del Parlamento regional de Cataluña y su presidente, Roger Torrent, para presentarles una propuesta de resolución contra la "represión" y a favor de esa comisión.

Nicaragua se enfrenta a la peor crisis política de las últimas décadas, que se inició el pasado 18 de abril con las protestas de estudiantes contra las reformas de la seguridad social que había anunciado el Gobierno.

Según datos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), al menos 180 personas han fallecido en las protestas desde aquel día, aunque otras organizaciones humanitarias elevan a 200 el número de víctimas.

Ataque sangriento en Masaya

Las activistas denunciaron que el pasado sábado las fuerzas policiales incendiaron una vivienda situada cerca de una barricada porque la familia que vivía allí negó la entrada a los francotiradores que querían disparar a los manifestantes. En el incendio murió la familia con su bebé.

Para hoy está prevista en Barcelona una manifestación silenciosa, donde los participantes vestirán de negro.