•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Dante Caputo, canciller durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) y el primero de la democracia, falleció a los 74 años en Buenos Aires. En 2005 la OEA envió al diplomático a Nicaragua para ayudar a solucionar una crisis política.

Caputo estaba internado en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) de la capital del país sudamericano a causa de un cáncer.

El exministro falleció durante la noche del pasado martes, según confirmó este miércoles la agencia estatal Télam.

En el Gobierno de Alfonsín, en el que Caputo fue ministro de Relaciones Exteriores desde 1983 hasta 1989, firmó el tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile con el que ambos países concluyeron el conflicto del Canal del Beagle.

Además, promovió acuerdos con Brasil y Uruguay que constituyeron las bases para conformar el actual bloque del Mercosur.

El diplomático radical era especialista en relaciones internacionales y siempre ocupó cargos vinculados a esta área de especialización. Sus restos se velarán desde la tarde de este miércoles y serán inhumados el próximo jueves.

Misión en Nicaragua

En 2005, Caputo cumplió en Nicaragua una misión especial de cinco meses, para mediar en una crisis que enfrentaba al entonces presidente, Enrique Bolaños, con los opositores de la época: El FSLN y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

La crisis, en aquel momento, era por unas reformas constitucionales que se impulsaban en la Asamblea Nacional y que, a criterio del entonces presidente Bolaños, restaban facultades al Ejecutivo.

En ese período, el secretario general de la OEA era el chileno José Miguel Insulza, quien encomendó a Caputo ayudar a resolver la crisis en Nicaragua.

Las reformas constitucionales a las que se opuso Bolaños no entraron en vigor y Caputo recibió la Orden José de Marcoleta, por su misión.