•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Carlos Trujillo, representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, concluyó hoy una visita de 24 horas a Nicaragua, tras reunirse con las partes involucradas en el diálogo nacional, incluido el gobierno de Daniel Ortega.

La embajada de Estados Unidos en Nicaragua emitió un comunicado explicando sobre el fin de la misión de Trujillo en Nicaragua, que incluyó una cita con el gobierno de Daniel Ortega.

"El embajador Carlos Trujillo, representante permanente de los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), partió hoy de regreso hacia los Estados Unidos después de hablar con diferentes grupos de la sociedad nicaragüense antes de la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará este viernes 22 de junio un informe sobre su visita en mayo, hallazgos y recomendaciones sobre la crisis actual en Nicaragua", indicó un comunicado de la delegación diplomática.

La embajada estadounidense confirmó que Trujillo participará este viernes en Washington en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para abordar la crisis en Nicaragua, donde se conocerá un informe de la CIDH.

Trujillo llegó ayer a Nicaragua y se reunió con miembros de la Alianza Cívica.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Archivo/END

Para este miércoles estaba programada la reunión con el gobierno, incluido el mandatario Daniel Ortega.

"El propósito de la visita del Embajador Trujillo fue ver de primera mano la realidad de lo que está sucediendo en Nicaragua y reunirse con las partes involucradas en el diálogo liderado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), incluida la CEN, la alianza cívica y el gobierno", señala un comunicado de la embajada de Washington en Managua.

Ayer Trujillo, tras una cita con la Alianza Cívica, dijo que tenía en su agenda la reunión con Ortega.

Trujillo dio pocas declaraciones durante su visita a Nicaragua, pero sostuvo que durante el encuentro con la Alianza Cívica hubo una buena conversación.

 "Hemos tenido buenas conversaciones con la sociedad civil... queremos pacificar Nicaragua y que haya paz en Nicaragua", dijo ayer Trujillo.

El diplomático sostuvo que dentro de su misión se incluía respaldar a la pacificación en Nicaragua.

Desde el 18 de abril Nicaragua está sumergida en una crisis, que ha dejado a unas 200 personas muertas de forma violenta.

Por tal motivo, el viernes la OEA celebrará una sesión extraordinaria, para analizar la situación de Nicaragua.

Mientras, se confirmó que el gobierno de Ortega envió las invitacions a la CIDH, ONU y Unión Europea para ingresen a Nicaragua y ayuden en un proceso de investigaciones sobre los crímenes ocurridos durante la crisis.