•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Fuerzas de choque del Gobierno que se movilizan armados en motocicletas y camionetas han permanecido rondando las principales vías de Estelí, Matagalpa y Jinotega la noche del martes y la madrugada del miércoles, lo que ha ocasionado que los pobladores tengan temor de salir a las calles. 

En Estelí, las turbas armadas desmantelaron el tranque que mantenían los pobladores desde hace cuatro semanas en el kilómetro 143 de la Carretera Panamericana Norte, entre la noche del martes y la madrugada del miércoles. 

Ante los estruendos de las bombas, morterazos y balazos, la parroquia La Cruz de El Calvario sonó sus campanas para alertar a la población. Extraoficialmente se conoció que al menos seis personas resultaron heridas durante el ataque. 

Entre los heridos se cuenta el periodista Leónidas Rodríguez, quien denunció ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que había sido amenazado y agredido por las personas que desmontaban el tranque.

Mientras que en los barrios de Matagalpa y Jinotega, pobladores de algunos barrios han denunciado la presencia de grupos de encapuchados y armados con morteros y armas hechizas. 

La noche del martes, un grupo de armados pasaron disparando en distintos puntos de Matagalpa, sin ocasionar ningún herido. Sin embargo, los encapuchados también han secuestrado, torturado y asesinado a varias personas, de acuerdo con las versiones de los pobladores. 

Mientras tanto, al mediodía de ayer, se reportó un nuevo ataque en la ciudad de Diriamba, Carazo. Según los pobladores, civiles armados habrían entrado disparando en la zona del reloj de la ciudad. 

Los toma tierra están lotificando terrenos en Sabana Grande. Óscar Sánchez/END

Desmontan tranques

Manifestantes que mantienen tranques en la vía que conecta el centro del país con Managua, anunciaron este miércoles que desmontarán los tranques por un período de 72 horas, iniciado ayer, con el objetivo de permitir que haya abastecimiento de alimentos, medicina y combustible en las ciudades. 

A través de un comunicado, los autoconvocados precisaron que permitirían la libre circulación en todas las carreteras entre las 8 p.m. del martes 19 y la misma hora del viernes 22. 

Esto implica que las protestas en los tranques de Juigalpa y San Pedro de Lóvago se mantienen, pero dejarían pasar los vehículos con productos básicos y medicinas con destino hacia Chontales, Río San Juan y el Caribe Sur. 

Pero no permitirán el paso de bebidas alcohólicas, materiales de construcción, madera y ganado, para evitar delitos como abigeato o cualquier tráfico ilegal, indicaron en un comunicado. 

El tranque en Estelí fue despejado ayer por civiles armados afines al Gobierno. Óscar Sánchez/END

En Boaco, la circulación se permitirá hasta el mediodía de este miércoles para que la población debe abastecerse de lo urgente y necesario, y el jueves 21 de junio a partir del mediodía se cerrarán los tranques de forma indefinida, anunciaron los manifestantes. 

Barricadas y tomas ilegales en Managua

Civiles armados que operan con impunidad, obstrucciones en las vías y tomas ilegales de tierras, han creado un ambiente de tensión en la ciudad de Managua en los últimos días.

Este miércoles, El Nuevo Diario pudo observar la presencia intimidatoria de hombres encapuchados portando escopetas y fusiles de guerra en la rotonda de Ticuantepe, en la salida este de la ciudad sobre la carretera a Masaya.

Los armados se ubicaron en la zona desde el martes, luego de una ofensiva conjunta entre policías antimotines y turbas armadas para desmontar los tranques.

En la zona se pudo observar la presencia de los encapuchados armados en cada esquina de la rotonda, con lo cual pretenden evitar que los pobladores del sector vuelvan a obstruir la carretera.

En tanto, en una parte de la pista La Sabana se reubicaron los adoquines; sin embargo, se mantienen las barricadas en los alrededores del mercado Iván Montenegro. Además, sobre la misma vía permanecen dos pipas de agua desmanteladas y usadas como barricadas frente a la casa donde fallecieron seis personas en un incendio.

Tomas ilegales 

Sobre la pista alterna de carretera a Masaya, al menos 200 personas se tomaron unos terrenos desde la entrada del Nejapa Country Club hasta el cementerio Jardines de la Sabana. También fueron tomadas otras tierras ubicadas al costado norte de Villa Dignidad.

Los tomatierras se identifican principalmente como retirados del Ejército de Nicaragua y señalaron que todo aquel que perteneció a esa institución y posea documentos que lo certifiquen, puede tomar su lote. 

Los vecinos del sector señalan que los terrenos son privados y que los propietarios los alquilaban para sembrar, sin embargo, los invasores aseguran que las propiedades pertenecen al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.