•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 El proceso judicial por el crimen contra el periodista Ángel Gahona López, ocurrido en el contexto de las protestas antigubernamentales, en la ciudad de Bluefields, avanza en los tribunales capitalinos sin acceso para los medios de comunicación. 

En este caso el Ministerio Público acusa por el delito de asesinato agravado a los jóvenes Brandon Cristofer Lovo Taylor y Glen Abraham Slate, también originarios de Bluefields. 

Homenaje a Ángel Gahona. Archivo/END

Ayer el juez Sexto Distrito Penal de Juicio, Ernesto Rodríguez, celebró una audiencia de ampliación de pruebas de la cual la abogada Amy García Curtis, defensora de Slate, salió confiada en que cuentan con las pruebas suficientes para demostrar que los jóvenes acusados no dispararon contra el periodista.

“Tenemos pruebas con las que vamos a demostrar que la actividad delictiva que privó de la vida al periodista Ángel Gahona no provino de los acusados, sino por parte de la autoridad policial”, señaló la abogada.

Los defensores de Lovo Taylor y Slate también propusieron como pruebas los testimonios de otros periodistas que el pasado 22 de abril presenciaron el ataque del que fue víctima su colega. 

Audiencias por asesinato de Gahona, en privado

Ángel Gahona murió por impactos de bala cuando realizaba una transmisión en vivo a través de Facebook, en la que informaba sobre los enfrentamientos que se desarrollaban en la cabecera del Caribe Sur, Bluefields. 

Prueba ilegal

Abogada Amy García también reveló que en la audiencia de ampliación de pruebas, el Ministerio Público ofreció una captura de pantalla del perfil de Facebook de Glen Abraham Slate en la que el joven aparece mostrando un arma artesanal, la cual calificó de “ilegal”.

“Esta prueba es ilegal porque no se dice cómo, ni cuándo se hizo esa captura de pantalla”, señaló al salir de la sala donde el juez Sexto Distrito Penal de Juicio, Ernesto Rodríguez, celebró la audiencia a puerta cerrada.

En la audiencia de este miércoles la Fiscalía únicamente ofreció  4 de 36 videos que supuestamente tenía para demostrar en juicio la culpabilidad de los acusados.

Por su parte, el abogado Boanerges Fornos en representación de la familia del periodista asesinado reveló que solicitó una ampliación del peritaje de balística sobre el arma artesanal que presuntamente fue utilizada para matar a Ángel Gahona.

“Queremos saber cuál es el alcance de esa arma”,  subrayó el abogado Fornos quien representa a la víctima en el proceso.

Otra audiencia de ampliación de pruebas fue programada para el próximo 28 de junio.