•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cantautor Carlos Mejía Godoy alzó su voz este miércoles para demandar la liberación de los ciudadanos que permanecen detenidos de manera ilegal en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote.

Acompañado por músicos de la agrupación Los de Palacagüina, Mejía Godoy  se solidarizó con las mujeres que esperan la entrega de sus hijos o esposos en las afueras de la temida cárcel, a quienes les dedicó los temas “Leona de tiempo completo”, “Nicaragua Nicaragüita” y “Vivirás Monimbó”.

“Yo sé que con las canciones no vamos a poder cambiar, pero las canciones se unen a los niños que están en las barricadas, a las madres que están aquí esperando a que les den la libertad de sus hijos. Nuestra modesta cuota está y estará siempre al lado de los humildes, al lado de los que siempre ponen los muertos”, declaró el cantautor y calificó de “apocalíptica” la situación de violencia por la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde hace dos meses.
Varias de las mujeres permanecen día y noche en las afueras de El Chipote desde hace varios días esperando la liberación de personas que fueron capturadas por policías y fuerzas de choque en algunos barrios de Managua. 

Entre las que están esperando se cuenta una anciana de 96 años que reclama la entrega de su nieto de 27 años.

Reclama a policías

Durante su visita a los familiares de los detenidos, el artista se acercó a los policías que se encontraban en la entrada de El Chipote para pedir información sobre Joel Moraga, quien fue detenido el pasado viernes 15 de junio en su casa en el barrio Villa Progreso, en Managua.

“¡Quiero saber si lo tienen vivo! ¡Quiero saber si el existe! Tengo derecho como ciudadano nicaragüense (a saber) si mi hermano está aquí, no me pueden negar ese derecho”, exclamó.

Moraga es el yerno de Milciades Poveda Herrera, músico de Los de Palacagüina y fue capturado por agentes policiales que irrumpieron en su vivienda y se robaron varios artículos.

Los familiares de Moraga desconocen las razones por las que permanece preso y afirman que no han recibido ninguna respuesta de las autoridades policiales ni judiciales en torno a este caso.