•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tras permanecer toda la mañana resguardados en sus casas por el temor a la presencia de policías y civiles armados, los pobladores de Masaya salieron a las calles para recibir a los obispos de la Conferencia Episcopal y miembros de la Alianza Cívica que se trasladaron a la ciudad para intentar mediar y acompañar a la población.  

A la llegada de los religiosos, la población salió de sus casas y se arrodilló en las aceras mientras ondeaban banderas de la iglesia católica y de Nicaragua. 

Al paso de los obispos por las calles de Masaya, los pobladores quitaban las barricadas, para que  los curas pudieran caminar, mientras gritaban “viva la iglesia católica, viva Nicaragua libre”.

La ciudad de Masaya sufre este jueves un nuevo ataque por parte de policías y civiles armados, en un nuevo intento de retomar el control de la localidad que se declaró en rebeldía al gobierno de Daniel Ortega.

La Arquidiócesis de Managua, confirmó este jueves que el cardenal Leopoldo Brenes y monseñor Silvio Báez, viajarán a la ciudad de Masaya, con el objetivo de acompañar al pueblo e intentar detener la represión.

“Su eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes junto a su excelencia Monseñor Silvio José Báez y sacerdotes del clero de la Arquidiócesis se trasladan a Masaya a mediar sobre la situación y a estar con el pueblo acompañándole. Pedimos a todos los fieles sus oraciones”, publicó la Arquidiócesis en su página oficial de Facebook. 

Al viaje, se suma el nuevo nuncio apostólico en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag.

Representantes de la iglesia católica de Nicaragua convocaron a una jornada de oración este jueves, especialmente por Masaya y Carazo, dos de las ciudades más golpeadas por la represión. 

Antes de iniciar la jornada de oración por la paz en Nicaragua y por el fin de represión en Masaya, el Cardenal Brenes dijo que lo más probable es reanudar el diálogo nacional hasta después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presente su informe final sobre la situación de Nicaragua en el plenario de la Organización de Estados Americanos (OEA).Joven en una barricada de la ciudad de Masaya.

El cardenal señaló que es difícil y estresante dialogar en las condiciones actuales de agresión sobre todo a Masaya.      

Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia también confirmaron esta mañana que saldrán para Masaya al finalizar la jornada de oración, para acompañar cardenal Brenes y el obispo auxiliar Silvio Báez.