•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El cardenal José Leopoldo Brenes informó la mañana de este jueves que lo más probable que el diálogo nacional se reanude hasta después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presente su informe final sobre la crisis de Nicaragua ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Ese informe nos va dar luces, nosotros conocemos la situación, pero ese informe que se presentará mañana, servirá para tener luces", dijo Brenes.

Lea:  Alianza Cívica lista para dialogar

El diálogo fue suspendido el pasado lunes por la Conferencia Episcopal, luego de que los representantes del gobierno no presentaran las copias de la invitación a organismos internacionales de derechos humanos para ingresar al país.

Este miércoles se informó que el alto comisionado de derechos humanos de Naciones Unidas, la CIDH y la Unión Europea, habían recibido la carta de invitación para el ingreso a Nicaragua.  

Ataque sangriento en Masaya

La CIDH presentará la mañana de este viernes ante el Consejo Permanente de OEA, su infirme final sobre su visita a Nicaragua.   

El informe será presentado por el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrāo.  

La CIDH estuvo en Nicaragua del 17 al 21 de mayo recopilando denuncias sobre violaciones a derechos humanos ocurridas en el país durante las protestas de abril y mayo.

Luego de la visita a Nicaragua, la CIDH presentó un informe preliminar en el que registró 76 personas muertas por las protestas y más de 800 heridos.

Carlos Trujillo concluye visita a Nicaragua tras reunión con el gobierno de Daniel Ortega

En Mayo, la CIDH solicitó al estado de Nicaragua, suspender cualquier acto de represión durante las manifestaciones, desmantelar los grupos parapoliciales, crear un mecanismo de investigación internacional para investigar los crímenes y garantizar la seguridad de los manifestantes, en especial de los estudiantes y sus familiares y los defensores de los derechos humanos.