•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) presenta la mañana de este viernes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), su informe final sobre su visita a Nicaragua.

El informe es presentado por el secretario ejecutivo de la CIDH Paulo Abrāo.

Minuto a minuto

11:00 am El Consejo Permanente de la OEA finaliza la sesión sobre Nicaragua y dice que la próxima semana se hará una reunión para dar seguimiento al caso.    

CIDH: Número de muertos en protestas en Nicaragua asciende a 212

10:59 am La OEA reitera su compromiso de continúan trabajando para cumplir las tareas y compromisos que se han planteado en la asamblea de hoy. 

10:54 am Denis Moncada dice que el Estado de Nicaragua continúa funcionando en el marco de la constitución política de Nicaragua. 

10:50 am Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos en la OEA: “En Nicaragua yo ví directamente lo que está pasando, escuché los testimonios de personas que quieren elecciones libres”

10:41 am “Argentina Condena la violación de derechos humanos ocurridos en Nicaragua, apoyamos la creación de un grupo independiente y urgimos al gobierno que garantice el desarrollo de su trabajo”, declaró la canciller de Argentina.    

EEUU respalda elecciones anticipadas en Nicaragua como salida a la crisis

10:30 am Venezuela dice que el informe de la CIDH tiene falta de profesionalismo y que en Nicaragua se están utilizando las mismas técnicas que en Venezuela para “derrotar el gobierno democrático”.    

10: 25 am El embajador de Ecuador dice que su país hace un llamado a frenar la represión e insta al Gobierno de Nicaragua a garantizar los derechos de los manifestantes.

10:31 am “Paraguay reitera ante la OEA su tristeza por la situación que vive Nicaragua”, declaró la canciller paraguaya.  

10:26 am La embajadora de Canadá dice que su país está muy preocupado por la situación de Nicaragua. “Es inaceptable los crímenes ocurridos, extendemos nuestras condolencias a las víctimas y su familia”.     

10:23 am “El Perú hace un llamado para el cese inmediato de la violencia para que restituya la paz. Mi país pide el cumplimiento de los acuerdos a través del dialogo nacional y el  pronto trabajo del grupo interdisciplinario de expertos independientes y acelerar el proceso de las elecciones electorales”, Ana Rosa Valdivieso, embajadora de Perú. 

10:21 am Embajadora de Perú condena las violaciones de derechos humanos ocurridas en Nicaragua.  

Lea: Almagro dice que futuro de Nicaragua debe decidirlo el pueblo y no una elite

10:17 am Rita Hernández, representante de Costa Rica ante la OEA llama a la comunidad internacional a pedir que se retome el diálogo.

10:07 am Embajador de Chile dice que el informe de la CIDH es imparcial y que sus recomendaciones deben implementarse para solucionar “la dramática situación que vive Nicaragua.  

“Nuestra solidaridad y condolencia a la familia de los caidos en estos meses de violencia, acompañamos al pueblo nicaraguense en estos momentos de tristeza y dolor”, Juan Aníbal Barría.  

10:04 am Jorge Lomónaco: “Señor presidente, tras escuchar los informe, resulta evidente que los miembros de la OEA, tenemos un papel importante para la solución, estaremos presentando con otros países  y en consulta con la Secretaría General. Resulta pertinente una propuesta para consideración de este consenso.”

10:00 am El embajador de México dice que su país está profundamente preocupado por la situación que vive el país y llama a tomar las recomendaciones de la CIDH. 

 Además: OEA definiría su posición tras el informe de la CIDH

09:57 am Denis Moncada, dice que las conclusiones del informe de la CIDH no presenta los daños causados por los opositores al gobierno.  

09:55 am El Gobierno de Nicaragua dice que el dialogo es la única ruta para avanzar en la democratización del país.  

09:48 am Gobierno de Nicaragua dice ante la OEA que en Nicaragua existe plena libertad de expresión.   

09:46 am El Estado Nicaragua rechaza  la falta de confianza por presentar denuncias por parte de la población.  

09: 41 am Denis Moncada, dice que las primeras muertes en las protestas fueron a causa de pandillas armadas. 

09:38 am Denis Moncada, canciller de Nicaragua  dice que el Gobierno rechaza el informe presentado por la CIDH por concederlo “sesgado y Parcializado”.   

09:36 am El Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA dice que Nicaragua estará preparada para tener elecciones en el primer trimestre de 2019.  

09:30 am La OEA informa que buscará presentar una reforma electoral amplia.  

09:27 am El Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA dice que el plan de trabajo emitido en diciembre del año pasado será acelerado debido a la crisis que vive Nicaragua.       

09: 24 am El Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA lee las recomendaciones que hizo el organismo a Nicaragua en diciembre del año pasado.  

09:18 am La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos llama a continúan el diálogo  en Nicaragua. 

09:17 am La CIDH reitera su llamado al cese a la represión y la necesidad de una investigación internacional de los crímenes ocurridos en Nicaragua. 

09:16 am La CIDH reitera las recomendaciones de su informe preliminar y suma otras nuevas recomendaciones.  

09:14 am Según la CIDH, desde que iniciaron las protestas cinco policías han perdido la vida y más de 60 han resultado heridos. 

09: 12 am La CIDH asegura que a la mayoría de las víctimas de las protestas no se le realizaron autopsia, y que los familiares demostraron desconfianza en las autoridades de Nicaragua.   

10: 11 La CIDH calcula en 212 los muertos en Nicaragua por la crisis sociopolítica. 

09:10 am  La CIDH dice que el estado de Nicaragua ha adoptado medidas de censura directas e indirectas, para impedir que se conozca lo que está ocurriendo en el país.     

09:04 am La CIDH dice que desde el inicio de las protestas en Nicaragua han operado grupos de terceros armados.  

Lea: Comisionado Ramón Avellán se compromete a parar la represión en Masaya

“Desde el inicio de las protestas ha existido participación de grupos armados parapoliciales quienes han realizado acciones violentas para amedrentar, vigilar y reprimir. En muchos de estos casos, dichos grupos actúan bajo instrucciones, o coordinación bajo la tolerancia de la Policía Nacional o incluso son organizados bajo la instrucción de alcaldes o secretarios políticos barriales”.

08:59 am “Personas de los tranques, los periodistas, los estudiantes y los manifestantes don los más afectados”, declaró Urrejola. 

08:58 am La CIDH dice que existen acciones coordinadas para reprimir a la población.  

08: 51 am La comisionada Antonia Urrejola, Relatora para Nicaragua de la CIDH lee el informe final sobre la visita a Nicaragua.  

08:48 am Paulo Abrāo solicita un minuto de silencio en honor a las personas fallecidas durante la crisis de Nicaragua.  

De interés: Dialogo de Nicaragua se reanudará después de que CIDH presente informe ante OEA    

08:46 am Paulo Abrāo hace un recuento de las actividades realizadas durante su visita a Nicaragua          

8:42: CIDH brinda su informe sobre la visita a Nicaragua, Paulo Abrao, Secretario General de la Comisión toma la palabra.

8:20 a.m.: Andrés González Díaz, Presidente del Consejo Permanente de la OEA, da por inaugurada la sesión extraordinaria para analizar la crisis en Nicaragua

8:30 a.m.: Luis Almagro, Secretario General de la OEA: "Se necesita una respuesta política, el tiempo va en contra de Nicaragua, el paso del tiempo significa más agresión, mas violencia, más muerte".

 Lea: OEA definiría su posición tras el informe de la CIDH

8:32 a.m.: Almagro: " Nicaragua se encuentra en una encrucijada, es necesario poner fin a la violencia, es necesario que cese la represión".

8:35 a.m.: Almagro: "Los responsables de las muertes y aberraciones que han pasado en Nicaragua deberán comparecer ante la justicia".

8: 37 a.m.: Almagro: "Debemos exigir al gobierno el cese inmediato de las violaciones de los derechos humanos y el cumplimiento efectivo de las recomendaciones de la CIDH".

8: 39 a.m.: Almagro: "Necesitamos respuestas a las propuestas y caminos de concordia, no puede haber más muerte ni represión, no podemos admitir más violencia".

8:41 a.m.: Almagro: "Debemos solicitar y contribuir a la democracia en Nicaragua, y debemos ayudar a fortalecer el diálogo en Nicaragua".

La CIDH estuvo en Nicaragua del 17 al 21 de mayo recopilando denuncias sobre violaciones a derechos humanos ocurridas en el país durante las protestas de abril y mayo.

Luego de la visita a Nicaragua, la CIDH presentó un informe preliminar en el que registró 76 personas muertas por las protestas y más de 800 heridos.

 De interés: Dialogo de Nicaragua se reanudará después de que CIDH presente informe ante OEA

En Mayo, la CIDH solicitó al estado de Nicaragua, suspender cualquier acto de represión durante las manifestaciones, desmantelar los grupos parapoliciales, crear un mecanismo de investigación internacional para investigar los crímenes y garantizar la seguridad de los manifestantes, en especial de los estudiantes y sus familiares y los defensores de los derechos humanos.

El Grupo Internacional de Expertos Independientes de la CIDH que coadyuvará en las investigaciones para tipificar conductas, identificar responsables y generar plan de atención integral a las víctimas de Nicaragua llegará este martes al país.

 Además: Alianza Cívica lista para dialogar

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), realizará monitoreo en tiempo real de los hechos, procesará medidas cautelares y peticiones, asistirá a la sociedad civil y a la Comisión de Verificación y Seguridad.