•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que calcula que 212 personas han fallecido en Nicaragua hasta el 19 de junio por la crisis sociopolítica, durante la presentación de su informe final ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La relatora para Nicaragua de la CIDH, Antonia Urrejola, dio esa cifra durante la presentación del informe en el que se resumen los hallazgos de la Comisión, que visitó Nicaragua entre el 17 y el 21 de mayo.

 Lea: Almagro dice que futuro de Nicaragua debe decidirlo el pueblo y no una elite

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró hoy que la Policía de Nicaragua y grupos paramilitares han implementado un "patrón" de violencia destinado disuadir la participación de los manifestantes en las protestas que desangran al país centroamericano desde hace dos meses.

"Grupos paramilitares y terceros armados, actuando con la policía han puesto en marcha una respuesta para disuadir la participación social de los manifestantes", dijo la relatora para Nicaragua de la CIDH, Antonia Urrejola, durante la presentación del informe final de la Comisión ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 De interés: CIDH presenta informe sobre Nicaragua ante Consejo Permanente de la OEA

Además, la CIDH responsabilizó hoy al Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de graves violaciones a los derechos humanos.

 Además: Dialogo de Nicaragua se reanudará después de que CIDH presente informe ante OEA    

En el informe de 97 páginas presentado ante el consejo permanente de la OEA, la CIDH concluye que "el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia".