•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) afirmó hoy que el Ejecutivo de Nicaragua "ha perdido toda legitimidad" por la violencia empleada contra los manifestantes y pidió un "cambio radical en el sistema de gobierno".

"Los vicepresidentes y el secretario general para las Américas del Buró Internacional de la FIDH condenan enérgicamente las graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua (...) y consideran que el Gobierno actual ha perdido toda legitimidad y no existen condiciones para una salida democrática a la grave crisis", indica la FIHD en un comunicado.

Lea: CIDH: Número de muertos en protestas en Nicaragua asciende a 212

La condena de la FIDH coincide con el informe presentado hoy en Washington ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que eleva a 212 el número de muertos en Nicaragua hasta el 19 de junio.

La FIDH, con sede en París, "exige el cese inmediato de la represión e insta al Estado nicaragüense a garantizar el acceso de los organismos y mecanismos de protección internacionales".

Más: Canciller de Nicaragua dice que el Gobierno rechaza el informe de la CIDH

Asimismo, emplaza a "los Estados miembros de la OEA a condenar firmemente las graves violaciones a los derechos humanos y vigilar de cerca los avances y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo nacional".

"Los asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y persecuciones ocurren cada día desde hace más de dos meses. Por un lado, (el presidente nicaragüense) Daniel Ortega acepta el diálogo, pero, por el otro, continúa reprimiendo a la población. Las crecientes manifestaciones son muestra del descontento popular y ello exige un cambio radical en el sistema de gobierno", terminó la FIDH.