•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las barricadas de San José, ubicadas en la entrada de Jinotepe, Carazo, se convirtieron en el tranque más popular del país, pues durante la última semana el puesto médico habilitado por autoconvocados en el lugar, sirvió como sala de parto para tres mujeres, dos de Carazo y una de Masaya, que dieron a luz a tres niñas.

La noche del miércoles 13 de mayo nació la primera bebé en el tranque de San José en medio de una batalla campal, seis días después (19 de mayo), una segunda mujer dio a luz en el mismo lugar, sin embargo lo que no imaginaban los dos estudiantes de medicina y tres paramédicos voluntarios, que atienden el puesto médico del tranque, es que un día después se enfrentarían a un reto más difícil, un parto de gemelas.

 Lea: Estudiantes universitarios colectan víveres para manifestantes en Nicaragua

“Nunca esperamos que atenderíamos partos, en un principio este puesto fue habilitado para atender las emergencias y heridos que resultan de los enfrentamientos, dijo Jerson José Cruz, estudiante de cuarto año de medicina en la UNAN-León, uno de los médicos oficiales del tranque San José.

"Yo había atendido partos únicos, pero nunca un gemelar, el miércoles doña Karen Isabel Vega Sánchez, de 24 años de edad, llegó al puesto médico con dolores de parto, sin embargo ella no sabía que eran dos niñas los que andaba en su vientre, debido a que en un ultrasonido decía que era solo un bebé y en un documento que presentó decía que posiblemente eran dos niños, pero no lo confirmaba", explicó el joven médico.

 De interés: Nace una bebé en tranque de Jinotepe, en medio de una batalla campal

Dos escritorios y una colchoneta son los que sirven como camilla, además de estar equipados con campos estériles que permiten dar seguridad a la salud tanto de las madres como de los bebés.

"El parto más complicado fue el gemelar, la primer niña nació de nalguitas, pero al ver que a la madre se le habían retirado los dolores tomamos la decisión de llevarla al hospital regional Santiago, donde se le practicó una cesárea para extraer a la segunda bebé, gracias a Dios todo salió bien y las niñas están sanas y salvas ", indicó el joven médico.

 Además: Nace otra bebé en tranque de Jinotepe

Para los jinotepinos el nacimiento de las niñas en el puesto médico San José, representa una señal de esperanzas, de que la paz y el amor reinará en la ciudad venciendo al espíritu de muerte, ya que en este tranque lo que ha prevalecido es la vida.