•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó esta tarde que respalda el informe final que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó la mañana de este viernes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).   

La alianza cataloga el informe de la CIDH como contundente y un paso firme hacia el camino de la justicia. 

En su informe final, la CIDH señaló al Gobierno de Nicaragua como responsable de graves violaciones de derechos humanos en el país y elevó a 212 la cifra de personas muertas en las protestas que iniciaron desde hace dos meses.

Lea: CIDH: Número de muertos en protestas en Nicaragua asciende a 212

La CIDH alertó hoy ante la OEA de que en Nicaragua hay un "recrudecimiento de la violencia estatal" en las últimas semanas y avisó de un "patrón" de "uso excesivo y arbitrario de la fuerza".   

Entre las conclusiones de la CIDH se destaca el apoyo de la Policía Nacional a grupos de civiles armados, las detenciones arbitrarias y la falta de diligencia en las investigaciones, así como la censura a algunos medios de comunicación y la existencia de obstáculos para la atención médica.   

Más: Canciller de Nicaragua dice que el Gobierno rechaza el informe de la CIDH

Luis Almagro explicó hoy que la OEA ha propuesto al Ejecutivo nicaragüense la celebración de comicios presidenciales y parlamentarios en un plazo mínimo de nueve meses y un máximo de 14.

"En la política no tiene sentido prevalecer sobre la voluntad popular, es la voluntad popular la que debe prevalecer. Hay que hacerlo con elecciones, contando los votos. La respuesta debe ser pronto. El tiempo va en contra de Nicaragua, el paso del tiempo significa más represión, más violencia, más muerte", dijo Almagro.

Las próximas elecciones presidenciales en Nicaragua están fijadas para el 2021, pero diferentes sectores de la sociedad civil han pedido un adelanto electoral y una reforma constitucional.