•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Conferencia Episcopal de Nicaragua pidió al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, les comunique de forma oficial, y formal, su aceptación a la propuesta que realizaron los obispos sobre adelantar elecciones generales en el país para marzo del próximo año.

Los obispos de la Iglesia Católica de Nicaragua, en su función de mediadores en la Mesa de Diálogo, consideran imprescindible que el presidente Ortega acepte la propuesta para continuar de forma ágil y concreta con las sesiones de las Mesas de Trabajo y la Plenaria del Diálogo Nacional.

Te interesa: Daniel Ortega acepta reunirse con obispos de Nicaragua para analizar el diálogo

“Para agilizar nuestra labor en favor de los nicaragüenses, sin excepción alguna, se nos hace necesario que el Señor Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, nos comunique oficial y formalmente, su aceptación a la propuesta que recogiendo los sentimientos de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, le presentáramos el jueves 7 de junio, sobre las elecciones anticipadas, para marzo de 2019”, reza un comunicado emitido por la Conferencia Episcopal.


Luego de realizar esa petición al presidente de Nicaragua, los obispos convocaron, al Gobierno y Sociedad Civil, a las mesas de trabajo el próximo lunes a las 10 a.m. en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima.

 Canciller de Nicaragua dice que el Gobierno rechaza el informe de la CIDH

En su comunicado, la Conferencia Episcopal agradeció al Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su declaración hecha ante el Consejo Permanente de la OEA, donde afirmó que el futuro de Nicaragua debe decidirlo el pueblo nicaragüense y no una "elite política y social", en referencia a la crisis en la que se encuentra el país que desde hace dos meses.

Almagro dice que futuro de Nicaragua debe decidirlo el pueblo y no una elite

Además, la Conferencia expresó su total respaldo al Informe Final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que calcula que 212 personas han fallecido en Nicaragua, hasta el 19 de junio, por la crisis sociopolítica en la que se encuentra inmerso el país.