•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las ciudades de Managua, Masaya y León se encuentran bajo ataques por parte de la policía y civiles armados. Los enfrentamientos han dejado al menos siete fallecidos incluyendo un niño de 15 meses de nacido.

De los siete fallecidos, seis son de Managua y uno de Masaya, confirmó Álvaro Leiva Sánchez, secretario general de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

 Lea: Madre de bebé asesinado en Managua: “Fue la Policía”

“Se nos ha reportado del barrio Santa Elena la muerte de tres jóvenes que en este momento uno se encuentra en el hospital y dos están en proceso de velación, dos en la UNAN y uno en Masaya. En Masaya tenemos una situación gravísima porque en este momento hay un ataque de fuerzas combinadas, policías atacando sin piedad los barrios de San Gerónimo, Ulises Tapia, La Pérez Ponce y San Carlos”, declaró a periodistas Álvaro Leiva.

Según Leiva en León se reporta persecución y captura de varias personas en el sector de la ermita de Dolores, el barrio San Felipe y el barrio la Providencia.

“Nosotros como organismos de derechos humanos estamos profundamente preocupados, y lanzamos un SOS, activamos un SOS en este momento para la ciudad de Managua, Masaya y León”, detalló Leiva.

 De interés: Sacerdotes van a UNAN Managua para mediar tras ataque armado

Según Leiva, en este momento hay un alto índice de peligrosidad en contra de la ciudadanía.

“Hay derramamiento de sangre, persecución, eliminación, capturas ilegales, muertes, ejecuciones por parte de estos órganos, estamos activando nuestro centro de monitoreo de manera acelerada por la gran cantidad de derramamiento de sangre que está dándose a nivel de estos 3 departamentos”, enfatizó.

Los ataques a estas tres ciudades ocurren en el mismo momento en que la Conferencia Episcopal, mediadora del diálogo nacional para resolver la crisis sociopolítica del país, solicitó al presidente Daniel Ortega que acepte elecciones anticipadas para marzo de 2019, y llamó a una reunión el lunes de la mesa de negociaciones.

 Además: Obipos piden a Daniel Ortega responder a propuesta de adelantar elecciones

Dicha petición coincidió con la de Estados Unidos este viernes, cuando los países del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), salvo Venezuela, apoyaron el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señala al Gobierno de Ortega por la muerte de al menos 212 personas, 1.337 heridos y 507 personas privados de la libertad.

Hoy se cumplen 67 días en Nicaragua de la crisis sociopolítica que inició el 18 de abril.