•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La “Marcha de las flores” que estaba programada a realizarse ayer en Managua, fue cancelada por miembros de la sociedad civil ante la ocurrencia de violentos ataques que parapoliciales realizaron en distintos puntos de la capital durante la madrugada y parte de la mañana de ayer. 

 Operativo policial deja 5 muertos el Día del Padre

“De manera consensuada, hemos decidido reprogramar la Marcha de las Flores hasta que se encuentren en el país los organismos internacionales”, dijo Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, uno de los organizadores del evento que estaba programado para iniciar a las 2:00 p.m. y que saldría desde la Plaza de las Victorias hasta llegar a la rotonda Jean Paul Genie. 

La marcha, que se realizaría en tributo a los menores de edad asesinados durante las manifestaciones que comenzaron el pasado 18 de abril, se esperaba que fuera la primera manifestación masiva desde la “Marcha de las Madres de Abril” el pasado 30 de mayo, en la cual fueron asesinadas 10 personas en Managua debido a los ataques armados de grupos parapoliciales. 

 Acusan por delitos comunes a manifestantes

“Repudiamos los ataques recibidos de manera indiscriminada” en Managua y en todas las ciudades de Nicaragua que han sido asediadas, dijeron los organizadores de la marcha, quienes resaltaron que los ataques dejaron ayer “varios heridos, entre ellos un niño de 15 meses de edad y un gran número de heridos y detenidos arbitrariamente”. 

Además, el Movimiento por Nicaragua, Hagamos Democracia, Grito por Nicaragua y el Movimiento Campesino propusieron a todos los sectores del país un paro de 48 horas como “forma de presión al Gobierno” para que detenga la represión.

 Parapoliciales balearon y torturaron a atrincherados en la UNAN

Aunque la fecha de reprogramación de la marcha no se especificó ayer, los organizadores esperan que esta se pueda realizar la próxima semana, cuando lleguen al país las delegaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).