•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Álvaro Botero y Fiorella Melzi, dos integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llegaron este domingo a Managua para iniciar su monitoreo en tiempo real de los hechos registrados en el contexto de la crisis sociopolítica que enfrenta el país y que deja, al menos, 218 muertos.

En breves declaraciones a su llegada al Hotel Intercontinental, los especialistas de la CIDH dijeron que su agenda de trabajo inicia este lunes con un encuentro con los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Botero y Melzi son especialistas de un equipo inicial de cuatro que llegará al país.

“Hoy (ayer) se instala el Meseni y venimos hacer la transición para la instalación del Grupo de Investigación de Expertos Internacionales (GIEI)”, declaró Botero. La llegada del GIEI está prevista para la primera semana de julio.

Esta misión de la CIDH llega a Nicaragua luego de que el Gobierno aceptara invitar nuevamente al organismo, ante la presión de los obispos y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

En el diálogo nacional se creó la Comisión de Verificación y Seguridad, cuya función principal será lograr los acuerdos necesarios para restablecer la paz en el país.

Esta comisión, según se acordó en el diálogo, contará con el acompañamiento de los miembros del Meseni de la CIDH, que empezaron a llegar este domingo.

Álvaro Botero y Fiorella Melzi son dos de un equipo inicial de cuatro miembros del Meseni que estarán en Nicaragua. Bismark Picado\END

“El Meseni realizará monitoreo en tiempo real de los hechos, procesará (medidas) cautelares y peticiones, asistirá a la sociedad civil y a la Comisión de Verificación y Seguridad”, informó en su cuenta de Twitter el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrāo.

¿Quiénes son ?

Álvaro Botero es un abogado de origen colombiano. Trabaja como especialista en derechos humanos en la CIDH y en la Relatoría sobre Derechos de los Migrantes.

Fiorella Melzi es abogada de origen peruano y especialista en derechos humanos. Se ha desempeñado en la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres.

Otros organismos

El Gobierno de Nicaragua también cedió al invitar al Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea. Se prevé que estas misiones lleguen esta semana.

Los organismos internacionales de derechos humanos trabajarán en Nicaragua para investigar las muertes, detenciones ilegales, secuestros y otros hechos de violencia ocurridos desde el 19 de abril, en el contexto de la represión policial a las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

El pasado sábado estaba prevista una marcha en memoria de los niños asesinados desde abril pasado, pero se suspendió debido a la escalada de represión de los últimos días.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que había organizado la marcha, explicó que esta fue reprogramada para esperar la llegada de los organismos internacionales con cuya presencia se espera disminuyan los hechos de violencia.