•   Diriamba, Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las campanas de la Basílica menor de San Sebastián sonaron a eso de la 2:40 de la madrugada de este lunes, al igual que la sirena de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Diriamba, para alertar a la población diriambina que había peligro. En esta ocasión se trataba de ataques y saqueos.

El tranque ubicado en el sector de Las Palmeras era atacado por un grupo de encapuchados que rafaguearon desde camionetas blancas, mientras que otro grupo se dedicó a saquear en dos tiendas, una de electrodomésticos y muebles, y otra de teléfonos celulares.

Estos son los dos primeros reportes de robos que se reportan desde hace un poco mas de  20 días, cuando las autoridades policiales y municipales abandonaron la ciudad de Diriamba.

A pesar de que en los negocios hay guardas de seguridad, estos no pudieron evitar el saqueo porque -según dijeron- estaban desarmados.

Jóvenes autoconvocados que se encuentran en los distintos tranques se las ingeniaron junto con algunos pobladores que al escuchar la alerta de saqueo evitaron que otros negocios fuesen víctimas de robo.

A la tienda de celulares la saquearon en la madrugada del lunes. Cortesía/END

"Se logró recuperar algunas cosas, pero no es ni la mitad de lo que se robaron, estábamos siendo atacados en ese mismo momento que los ladrones se dieron a la tarea de saquear. Dos camionetas llegaron a Las Palmeras a dispararles a los que estaban en el tranque, pero creemos que los dueños de negocios deberían de poner de su parte y mandar a sus cuidadores, porque si abandonamos los tranques para cuidar los negocios, entonces no hacemos nada", dijo uno de los autoconvocados.

El joven también resaltó que la prioridad es el cuido de los tranques, que sirven para impedir el ingreso de los civiles armados.

"Aquí nos cuidamos los unos a los otros, pero es triste ver cómo hay personas que se prestan a hacer daño a los mimos pobladores de la ciudad, mientras unos nos dedicamos a luchar por una democracia, otros se aprovechan de la situación", añadió otro joven atrincherado en una de las barricadas.