•   Departamentos, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La crisis en Nicaragua cobraba cinco vidas más en las últimas horas, mientras que al caer la tarde se registraba un fuerte enfrentamiento en Juigalpa, con el saldo de un herido de bala.

Entre ayer y hoy se han reportado muertes a balazos en Estelí, Nagarote (una policía), Jinotepe, Tipitapa y Tecolostote.

Esta es la situación en Nicaragua:

Juigalpa. Un hombre resultó herido de bala tras registrarse un fuerte enfrentamiento entre Autoconvocados y simpatizantes del gobierno. Hasta el momento se desconoce el nombre del herido. 

El enfrentamiento a balazos se registró hoy, luego de la 4 y 30 pm. Según los pobladores, se escucharon detonaciones de disparos en los barrios Pedro Joaquín Chamorro y Santa Clara. 

El "tiroteo" duró más de una hora e inició en la barricada que instaló el gobierno cerca de la escuela Floresmilda Díaz.

"Ya el padre Julio Mcnally salió (de la iglesia la Sangre de Cristo) con las personas que estaban rezando y con las personas de los tranques que se habían metido allí. No sé porque se habían metido a la iglesia", dijo monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, quien aseguró que ya estaba todo controlado.

Al parecer los autoconvocados se refugiaron en la iglesia durante el ataque.

Estelí. Un motorizado, Joan Sebastián Sobalvarro, murió a balazos esta madrugada en el kilómetro 143 de la carretera panamericana norte.

Las primeras versiones indican que Sobalvarro iba como pasajero en una motocicleta y al pasar por un sitio, un grupo de encapuchados les hizo una señal de alto, pero el conductor siguió la marcha, por lo que fueron atacados a balazos.

Sobalvarro era uno de los tres ocupantes de la moto e iba al final, recibiendo los impactos de bala.

Una segunda persona resultó herida, pero sus familiares no han dado a conocer la identidad u origen.

Nagarote. La Policía Nacional informa que una suboficial mayor, de nombre Julisa López, murió en este municipio cuando efectuaba labores de limpieza.

Se denuncian ataques desde la madrugada, ejecutados por fuerzas antimotines de la Policía Nacional y civiles aramdos progobierno. Se regisran al menos ocho lesionados, quienes resguardaban las barricadas en la entrada del Valle de Jesús y en el casco urbano.

Un de las pobladoras reportó que el ataque fue directo en contra de la población que resguardaba las barricadas.

“Dispararon contra los muchachos que permanecen en las barricadas, pero el ataque no se detiene porque a las 9:00 a.m. seguían reprimiendo a civiles que se movilizan en las vías”, dijo la pobladora nagaroteña, quien es miembro del movimiento Autoconvocados.

Una barricada en una calle de Nagarote. José Luis González/END

Los lesionados han sido identificados como Holman Calero, Douglas Chavaría Cristian Molina y Franklin Amador, a quienes atendieron en los puestos médicos improvisados por la misma población, en casas particulares.

León. Al igual que en Nagarote, pobladores de León registran drones sobrevolando la ciudad, asi como una fuerte presencia policial, antimotines y parapolicías con pasamontañas y fuertemente armados.

En León, desde el vienes, se ejecuta el denominado plan limpieza, donde han derribado barricadas en distintos sectores de la localidad. La población también reporta a varios detenidos.

Los dirigentes del Movimiento Universitario 19 de Abril denuncian ataques en contra de la población en los barrios La Providencia, Zaragoza, San Felipe y Sutiaba, sectores donde han construido hasta zanjas para evitar el paso vehicular y proteger a su comunidad de los ataques con armas de fuego que se han reportado por encapuchados a bordo de camionetas y motorizados.

A la 9:00 a.m., en la iglesia Zaragoza, en el barrio del mismo nombre, sonaron las campanas al escucharse detonaciones de armas de fuego. También se escucharon disparos en el barrio La Providencia, comunidad colindante con el barrio indígena de Sutiaba, donde pobladores han manifestado en reiteradas ocasiones que no permitirán la destrucción de las barricadas.

Matagalpa. El plantel de la Alcaldía ha sido quemado esta mañana.

El incendio se registró a eso de la 9:30 am, cuando lo provocaron personas desconocidas, encapuchadas.

En el sitio no hay heridos, pero sí daños materiales. Se reporta pérdida de artículos de oficina, pero los bomberos lograron salvar los vehículos pesados.

Jinotepe. Un hombre murió anoche en una balacera. Christopher Roberto Castillo Rosales, de 23 años de edad, es el nombre de la víctima.

Castillo Rosales era de la ciudad de Jinotepe, Carazo, y su cuerpo quedó tendido sobre una calle en el barrio Ana Virgen Noble.

Diriamba. Se reportaron enfrentamientos y saqueos esta madrugada.

Tipitapa. José Eduardo Trujillo, de 20 años, murió anoche en Tipitapa, a balazos.

Tecolotoste. Los pobladores colocaron un tranque esta mañana, impidiendo el paso.

Además, ayer se registró la muerte de un hombre, Juan Carlos Arróliga Báez, de 40 años.

Arróliga Báez murió a balazos cerca de su vivienda, en el barrio Nuevo, kilómetro 101, en Tecolostote. El autor del crimen es Porfirio Huete, con quien tenía diferencias personales, de acuerdo con la información oficial.

La víctima respaldaba el tranque instalado hace dos meses en el puente de Tecolostote, mientras que el agresor es un simpatizante sandinista. Tras el crimen, Huete se fugó.

Rivas. Los Autoconvocados y el Movimiento 19 de Abril suspendieron una marcha que tenían programada para la 2 pm. La decisión se da porque en el kilómetro 108 de la carretera Panamericana Sur se encuentran desde la mañana civiles armados.