•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las mesas de trabajo de las comisiones de Verificación y Seguridad, Judicial y Electoral del diálogo nacional se instalaron este lunes en el Seminario de Fátima, en Managua, sin la respuesta del presidente Daniel Ortega a la carta de los obispos de la Conferencia Episcopal, quienes le piden que acepte adelantar las elecciones a marzo de 2019.

Francico Martínez, de la Coalición Universitaria y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dijo que en la sesión de hoy "nos vamos a concentrar en la agenda por la democratización del país".

"Queremos el adelanto de elecciones y que el presidente acepte la propuesta de la Conferencia Episcopal", comentó Martínez, uno de los delegados de la Alianza Cívica en la Comisión Electoral.

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, reiteró que como Conferencia Episcopal "hemos insistido en la importancia de que el señor presidente nos responda a la presentación que le hicimos el siete de junio, en nombre de diversos sectores de la sociedad civil y de la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense, sobre las elecciones anticipadas para marzo del 2019".

La respuesta de Ortega, según Álvarez, permitirá poder tener mayor agilidad y concretización en el diálogo.

"Estamos esperando en la voluntad política del presidente para que pueda responder. No hemos puesto un ultimátum, estamos abogando a la voluntad política que debe de manifestarse al pueblo nicaragüense para que en realidad este diálogo nacional pueda ser eficaz, porque la fecha de las elecciones implica tener una meta clara sobre la cual vamos todos a caminar", explicó el obispo.

CIDH participa en el diálogo

Álvaro Botero y Fiorella Melzi, técnicos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya están en el Seminario de Fátima, donde sostendrán un encuentro con los obispos de la CEN y el nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanilaw. 

La sesión de las mesas de trabajo del lunes pasado se suspendió porque el Gobierno no había invitado a los organismos internacionales de derechos humanosn para ingresar a este país.

Este lunes se retoman con la participación de los técnicos de la CIDH, quienes además brindarán acompañamiento a la Comisión de Verificación y Seguridad.