•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica acusó hoy al gobierno de frenar el debate sobre la democratización de Nicaragua en la mesa electoral del diálogo nacional, que se instaló este lunes.

"Lo que vimos es que no hay apertura, ni voluntad política (del gobierno) sobre este tema de la democratización, un clamor del pueblo sobre un cambio real en Nicaragua", dijo Daysi George, representante de la Alianza Cívica.

Este lunes, con la presencia de dos representantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), se reunieron las mesas de Verificación y Seguridad; Electoral y de Justicia, en el marco del diálogo nacional.

En el caso de la Mesa Electoral, la Alianza Cívica sostuvo que no avanzaron en el tema de la democratización, que incluye el adelanto de las elecciones, como se le ha solicitado al presidente Daniel Ortega, quien no ha respondido de forma oficial.

Lesther Alemán, miembro de la Alianza Cívica, indicó que tampoco hubo avance en el tema del cambio de magistrados electorales.

Alemán explicó que mañana la Alianza Cívica dará a conocer las acciones que tomarán esta semana, que podría incluir el llamado a una manifestación.

"Ellos (CIDH) van a servir como observadores de que si nos reprimen, que sea ante los ojos de ellos", dijo Alemán.

Por su parte, Azalia Solís, representante de la Alianza Cívica en la mesa de Verificación y Seguridad, sostuvo que un gran acuerdo que alcanzaron es que trabajarán respetando el principio del derecho a la vida.

Los planteamientos que hicieron al gobierno incluyen suspender los actos de represión y verificar las condiciones de los reos en las cárceles "legales y clandestinas, que sabemos que existen".

También propusieron recolectar testimonios de "las personas torturadas,que han sido capturadas ilegalmente".

En tanto, Víctor Cuadras, de la Alianza Cívica, dijo que en la Mesa Judicial no hubo avances puesto que se suspendió el trabajo antes de que ellos se presentaran.

Por el gobierno ninguno de sus representantes brindó declaraciones sobre la jornada de trabajo de este lunes.

Estas mesas de trabajo del diálogo nacional se efectuaron en un contexto de denuncias de ataques y presencia de civiles armados en Nagarote y Rivas, además de cinco muertes en las últimas 24 horas.

En paralelo, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) dio a concocer que el cardenal Leopoldo Brenes y monseñor Rolando Álvarez, viajarán mañana a Roma, para sostener el sábado una audiencia privada con el papa Francisco, a quien darán a conocer la crisis que vive ste país.