•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La delegación del Gobierno llegó al diálogo este lunes “con la intención de tratar temas de seguridad y otra vez el asunto del levantamiento de los tranques”, negándose a discutir lo relacionado a la democratización y el adelanto de las elecciones, informó la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

“Nosotros dijimos que para eso está la Comisión de Verificación y Seguridad. Cada comisión tiene su competencia y el Gobierno debe respetar eso. Ellos siguen evadiendo el tema de adelanto de elecciones, quieren que haya un clima de tranquilidad y seguridad para poder hablar de los temas democráticos, pero no reconocen que el clima de inseguridad y violencia lo han creado ellos que son los que siguen reprimiendo”, explicó el jurista Carlos Tünnermann, de la sociedad civil.

“Lo que vimos es que no hay apertura, ni voluntad política (del Gobierno) sobre este tema de la democratización, un clamor del pueblo sobre un cambio real en Nicaragua”, comentó Daysi George, de la Alianza Cívica.

Ortega, en silencio

Las mesas de trabajo del diálogo nacional se reinstalaron este lunes sin la respuesta del presidente Daniel Ortega a la carta de los obispos de la Conferencia Episcopal, quienes le pidieron que acepte adelantar las elecciones a marzo de 2019.

“Estamos esperando en la voluntad política del presidente para que pueda responder. No hemos puesto un ultimátum, estamos abogando a la voluntad política que debe de manifestarse al pueblo nicaragüense para que en realidad este diálogo nacional pueda ser eficaz, porque la fecha de las elecciones implica tener una meta clara sobre la cual vamos todos a caminar”, comentó monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa.

Las otras comisiones 

En la comisión de Verificación y Seguridad estuvieron los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegaron el domingo al país.

La Alianza Cívica informó que en la mesa de Verificación y Seguridad alcanzaron el acuerdo de trabajar respetando el principio del derecho a la vida.

Los planteamientos que hicieron al Gobierno incluyen suspender los actos de represión y verificar las condiciones de los reos en las cárceles “legales y clandestinas, que sabemos que existen”, informaron representantes de la Alianza Cívica.

También les propusieron recolectar testimonios de las personas torturadas, que han sido capturadas ilegalmente.

Víctor Cuadras, de la Alianza Cívica, dijo que en la Comisión Judicial no hubo avances porque se suspendió, debido a que no llegaron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que el Gobierno delegó para esa comisión.

La plenaria del diálogo nacional se realizará hasta que la Conferencia Episcopal convoque.