•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos diarios latinoamericanos publicaron ayer artículos editoriales, respecto a la crisis sociopolítica actual de Nicaragua, en los que critican fuertemente la posición del Gobierno ante el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante las manifestaciones cívicas que exigen justicia y democratización para el país.

En el editorial del portal web del medio El Comercio, de Perú, titula “El efecto mariposa”, aludiendo al impacto que generaron las protestas en contra de las reformas al sistema de seguridad social en abril pasado, que se convirtieron en una demanda popular de cambios estructurales en el sistema político, calificado en el artículo como “autoritario y represivo”.

“En las últimas semanas, ha quedado al descubierto lo que durante una década el régimen de Ortega se esforzó en esconder: su entraña antidemocrática y represora”, puntualizó el escrito, publicado ayer en el portal web de El Comercio.

“Un destape que se inició con un error de cálculo del mandatario por una reforma previsional y que ha terminado cercándolo por una ciudadanía que ni siquiera ha aceptado su propuesta de adelanto de elecciones”, agregó.

Mientras que el diario La Nación de Costa Rica tituló “Basta ya” al editorial sobre la crisis en Nicaragua, publicado el domingo, en el que se expresa que el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resulta “abominable, indignante y revelador. También inaceptable”.

Dicho medio condena y denuncia el uso de fuerza excesiva, la pasividad de las autoridades ante el actuar de grupos parapoliciales en contra de las protestas pacíficas en el artículo. También reconoce la participación de la población civil desarmada que ha sido víctima de la represión estatal”.

“Como grupo, los estudiantes han llevado la iniciativa de las protestas y entregado la mayor cantidad de vidas. Pero el rechazo se extiende a todos los sectores”, expresó el medio en el editorial.