•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los buses que cubren las rutas que conectan a la ciudad de Rivas con los diferentes municipios de este departamento han vuelto a circular en completa normalidad y libre de obstáculos, pero mantienen las  tarifas alteradas, aduciendo que el costo del combustible es elevado y que debido a la crisis política y social que vive el país no hay fluidez de pasajeros.

En Rivas los autoconvocados que protestan en contra del gobierno estuvieron activando tranques en el kilómetro 112.8 y 108 de la carretera Panamericana Sur, obligando a los conductores de buses a tener que hacer uso de desvíos, pero desde el 22 de junio la vía fue totalmente despejada.

 Lea: Quitan tranque en carretera de Rivas

En medio de las jornadas de protestas antigubernamentales, los transportistas optaron por incrementar las tarifas entre C$ 3 y C$15 según la distancia.

La ruta Rivas-Belén que fue una de las más afectadas, por el tranque del kilómetro 108, es la única que retomó nuevamente la tarifa oficial, según confirmaron los trasportistas y autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

De acuerdo a los transportistas, desde antes que surgiera la crisis política y social que afecta al país, ellos ya habían solicitado al MTI un estudio para incrementar las tarifas. Foto: Lesber Quintero/END

“El pasaje oficial de  Rivas a Belén es de C$ 10  y a las comunidades de este municipio C$ 22, pero a raíz del tranque, la tarifa se incrementó en C$ 8, porque teníamos que transitar por rutas alternas, pero ahora ya estamos cobrando el pasaje autorizado por el MTI, desde que regresamos a hacer uso del recorrido habitual, por la carretera”, dijo  el busero Alfonso Briceño.

 De interés: Combustible escasea en Rivas, Estelí y Ocotal

De Rivas a Peñas Blancas, algunos transportistas cobraban hasta C$ 50 córdobas y no los C$ 20 que están autorizados por MTI y argumentaban que el incremento se debía a que no había combustible en las gasolineras y que compraban de reventa, para poder brindar el servicio a través de una ruta alterna que atraviesa  la comunidad de la Chocolata.

En tanto los buses que brindan el servicio entre Rivas y Tola, optaron por incrementar la tarifa entre 3 C$ y C$ 5, según el destino.

Aunque sobre la carretera que une estos municipios no se han colocado obstáculos, los buseros argumentan que debido a la crisis  que vive el país, la población no está saliendo de Tola y  sus comunidades a comercializar sus productos como de costumbre y que además de la poca afluencia de pasajeros se han visto afectados por el alto costo del diésel”, afirmó René Gutiérrez, ayudante de un bus que cubre esta ruta.

 Además: Rivas se queda sin gasolina

El pasaje entre San Juan del Sur y la ciudad de Rivas, también se ha elevado, tanto por la carretera como el de la ruta rural que cruza por la comunidad de la Chocolata y el Bastón.

El  pasaje de los buses de la carretera pasó de C$ 18  a C$  25 y por la Chocolata de C$ 26 a 40 y según los transportistas a esta ruta también suman las afectaciones por el mal estado de la carretera de tierra, que va desde Rivas a San Juan del Sur.

De acuerdo a los transportistas, desde antes que surgiera la crisis política y social que afecta al país, ellos ya habían solicitado al MTI un estudio para incrementar las tarifas, debido al alto precio del diésel, que en el caso de Rivas, se cotiza  a C$ 29.96 el litro.