•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia propuso este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impulsar el desmantelamiento y desarme de grupos de encapuchados que acechan a la población con el consentimiento de la Policía.

La propuesta fue presentada en las mesas de trabajo de la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional y formaría parte de la ruta de la CIDH, informó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y miembro de la Alianza Cívica, José Adán Aguerri.

 56% de muertos en protestas son jóvenes

“El primer elemento es el cese a la represión, el segundo tema está vinculado a que las 15 medidas del informe de la CIDH sean implementadas y el tercer elemento es el desarme (de los parapoliciales)”, declaró Aguerri.

Estas acciones concretas, según Aguerri, “son el inicio de un esquema de trabajo que ellos (CIDH) van a estar desarrollando en el país y que va ser fortalecido con la llegada del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) la próxima semana”.

Sandra Ramos, también de la Alianza Cívica, destacó que con el Gobierno acordaron el respeto a la vida.

 Una persona muere en incendio en mercado Oriental

“Para el Gobierno su prioridad es levantar los tranques, pero para nosotros es el cese a la represión, así que estamos buscando puntos en común. En ese sentido acordamos el respeto y el derecho a la vida y nosotros, como Alianza, hemos dicho que eso pasa por el cese a la represión y el desarme de los grupos de encapuchados que andan operando”, dijo.

José Adán Aguerri señaló que en esta comisión “debemos conseguir una Nicaragua donde lo que impere es una realidad que no sea el salvajismo que estamos viendo”.

Se integra la ONU

La CIDH se incorporó el lunes a la Comisión de Verificación y Seguridad, según lo acordado en el diálogo nacional.

Una representación de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que llegó este martes a Managua, también se unirá a las mesas de trabajo de esa comisión.

 Alerta verde por lluvias en Nicaragua

María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, insistió en que se debe poner fin a la represión y la violencia en el país, indicando que en la mayoría de denuncias recibidas de los ciudadanos el principal agresor es el Estado.

“El llamado de la CIDH es fuerte y claro, hay que cesar todo acto de represión, así lo plantea en su informe y así lo presentó en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, y ese es el mensaje más importante que traigo”, dijo este martes.