•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las unidades de buses expresos que se movilizan entre Managua y distintas ciudades del centro del país no están operando en la terminal Rigoberto Cabezas, ubicada en el mercado El  Mayoreo de la capital.

En su lugar, varias camionetas particulares están dando cobertura hacia destinos, como Juigalpa o Camoapa, en Chontales. Uno de los cobradores de estas camionetas, quien accedió “bajo anonimato” a dar detalles sobre la manera de cubrir la ruta, afirmó que ellos cobran 300 córdobas por persona para transportarlas hasta esas ciudades.

“Nosotros viajamos por pedregales; es decir, no utilizamos las carreteras normales sino que nos vamos por veredas hasta completar el recorrido”, afirmó. De acuerdo con la fuente, haciendo uso de esta estrategia se evitan los tranques que desde hace varias semanas están sobre la carretera que conecta con esos municipios.

“En la ruta normal están los tranques del empalme de Boaco, en Tecolostote; hay otro y uno más en el empalme de Caomapa.  El trayecto por veredas dura unas cuatro horas”, detalló.

 Según la tarifa oficial del Ministerio de Transporte e Infraestructura, el precio del pasaje en un autobús expreso hacia Juigalpa es de C$80 y a Camoapa de C$72.

Buses ordinarios operan

Por otro lado, los únicos buses que están operando en la terminal son las unidades ordinarias, las cuales, según Lilith Benavides, responsable de la boletería de la cooperativa Cotran, han tenido que reducir horario de atención y variado la frecuencia de salida para tratar de captar a la mayor cantidad de pasajeros.

“El horario de atención es ahora de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., antes se iniciaba a trabajar desde las 5:00 a.m. y la frecuencia de salida es cada 30 minutos”, dijo Benavides.

Agregó que en caso de rutas expresas que viajan hacia Somoto, Ocotal y Jalapa no están operando debido a que existe un tranque en San Isidro, Matagalpa.

“Entonces los buses llegan hasta el tranque y el pasajero debe cruzarlo caminando y abordar otra unidad ubicada más al norte, que les permita llegar hasta su destino. Hasta San Isidro, el costo del pasaje es de 88 córdobas”, señaló Benavides.