•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los organismos defensores de los derechos humanos solicitaron hoy a la misión de la ONU que se cree un mecanismos para garantizar la suspensión de los actos de represión en Nicaragua.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Nicaragua (ANPDH), Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), y Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), sostuvieron hoy reuniones con la misión de la ONU.

José Luis Rodríguez, de la ANPDH, expresó que las delegadas de la ONU se reunieron para escuchar los planteamientos de las organizaciones sobre la crisis de Nicaragua. 

"Estamos tratando de ver qué podemos trabajar en conjunto para (crear) medidas de seguridad para la población en Nicaragua ante la ola de violencia", comentó Rodríguez al finalizar la reunión.

La ANPDH entregó a la ONU una copia de su más reciente informe, que registra 285 muertes violentas en la crisis de Nicaragua, incluidos 20 menores de edad.

"Ellos (ONU) están oyendo, es un primer contacto y dejaron que nosotros planteáramos la situación", agregó Rodríguez.

Además, el defensor de derechos humanos resaltó que la preocupación principal de las delegadas de la ONU es la seguridad de la población y el cese al fuego. 

Por la mañana, Alicia Londoño, miembro del Alto Comisionado Derechos Humanos de la ONU, dijo a periodistas que ayer sostuvieron reuniones con las autoridades nicaragüenses.

Por su parte, Ana Sequeira, representante de la CPDH, indicó que la ONU visitará varias zonas de Nicaragua para confirmar los casos de represión y tendrán acceso a casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos.

"Que cese la represión de parte del Estado y es un clamor que van a llevar al gobierno, que se ha planteado aquí, que es el cese a la represión", declaró Sequeira.

Nicaragua vive una crisis desde el 18 de abril.