•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En los últimos dos meses de crisis que vive Nicaragua es casi inevitable levantarse y preguntarse ¿Cuántas personas han sido asesinadas la noche anterior? o ¿Cuantos más morirán hoy?, en este periodo, los días en los que no se registran muertes son tan pocos que pueden contarse con los dedos de las manos.

Según el último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), todos los días del mes de junio se registran muertes por la crisis que sufre Nicaragua.

Del primero al 25 de junio se registran entre 2 a 12 muertes por día, sumando 145 y convirtiéndolo en el mes más sanguinario de la crisis, seguido de mayo con 80 víctimas y abril con 20.

Los días más sangrientos de la crisis de Nicaragua

En este periodo de crisis sociológica de Nicaragua hay dos fechas que quedaran marcadas en la memoria de los nicaragüenses, no por ser dos días históricos sino, por el dolor que le causaron a la población.

El 20 de abril y 30 de mayo han sido los días que han causado más derramamiento de sangre; luto y dolor a las familias nicaragüenses, dejando un saldo de 43 personas fallecidas (23 el 20 de abril y 20 el 30 de mayo), según el último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Encapuchados balean a niños en parque

El 30 de mayo, miles de nicaragüenses se unieron en una marcha en apoyo a las mujeres que habían perdido a sus hijos en las protestas, (en esta fecha el número de víctima era 78), mientras la marcha llegaba al sector de la UCA un grupo de civiles armados empezaron a disparar desde el sector del Estadio Nacional Dennis Martínez, causando la desgracia que enlutó a 20 madres más incluyendo una que precesión como le dispararon a su hijo.

Día de las Madres sangriento

Un día después que se registraran las primeras tres muertes por las protestas (19 de abril), cientos de jóvenes volvieron a salir a las calles, la mayoría protestaba en las afueras de las universidades, y la presión empezó a ser más fuerte, la policía ya no disparaba balas de goma sino, balas de plomo y disparaba a matar, causando la muerte de 23 jóvenes, incluyendo a Álvaro Conrado, el primer menor de edad asesinado en las protestas.

Según la ANPDH del 18 de abril al 25 de junio han muerto en Nicaragua 285 personas, la mayoría era originarios de Managua (145) y Masaya (35).

Encapuchados y policías detienen a excoronel en Nagarote

El único departamento del país que hasta el momento no reporta muertes por la crisis es Nueva Segovia, en los demás se registra entre una a 20 personas fallecidas en los últimos dos meses. León (20), Caribe Norte (20), Matagalpa (15), Estelí (13), Chinandega (8), Jinotega (8), Carazo (5) Chontales (3), Boaco (4) Río San Juan (3), Granada (2), Madriz (2), Caribe Sur (1) y Rivas (1).