•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) instaron a la jefatura del Ejército de Nicaragua a respaldar legalmente al coronel en retiro Juan José Sevilla, quien fue detenido ilegalmente por civiles armados en la ciudad de Nagarote el martes pasado.

También se conoció una carta de Neyda Núñez de Sevilla, la mamá del coronel en retiro, dirigida al jefe del Ejército, General Julio César Avilés, solicitándole interceda por la libertad de Juan José Sevilla.

 La economía se estanca

En la carta, con fecha 27 de junio, la señora Núñez de Sevilla, le expone al General Avilés que su hijo fue detenido de forma ilegal, porque los armados lo llegaron a sacar de su casa sin presentar ninguna orden judicial.

Braulio Abarca, integrante del equipo jurídico del CENIDH, dijo este miércoles que familiares del coronel Sevilla pudieron confirmar que él está detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y que lo están investigando, pero no les dijeron de qué lo acusan.

“Hacemos un llamado al jefe del Ejército, General Julio César Avilés y a las Fuerzas Armadas de Nicaragua para que puedan darle una protección al coronel Sevilla, porque aunque está en retiro, la ley militar determina que está al llamado y el Ejército tiene el deber de protegerlo”, explicó Abarca.

El jurista hizo alusión al artículo 17 de las Reformas y Adiciones a la Ley 181, Código de organización, jurisdicción y Previsión Social Militar, la cual establece que “las fuerzas de reserva (del Ejército) se constituyen a partir de la voluntariedad de los oficiales, funcionarios, suboficiales, clases, soldados y marineros que han pasado a condición de retiro o licenciamiento del Ejército”.

La denuncia

Familiares de Sevilla denunciaron que este fue apresado mientras permanecía en su casa de habitación y le quitaron varias armas que posee con permisos de portación. Los hombres armados que le capturaron llegaron a bordo de camionetas sin placas, escoltadas por una patrulla policial, afirmaron.

Jessica Corea, esposa del coronel Sevilla, relató al Cenidh que la Policía pretende vincular al exmilitar con la muerte de la suboficial de Policía Zaira Julissa López, ocurrida en Nagarote el lunes pasado.

 EE. UU. exige a la Policía devolver vehículos donados

“Por eso, cuando me refiero a que el Ejército intervenga, quiero decir que este le asigne un abogado de oficio, que puedan darle seguimiento y de ser posible interceder sobre la supuesta implicación del coronel en el asesinato de la suboficial de policía Zaira Julissa López”, señaló el abogado Abarca.

Afirmó que Sevilla se ha mantenido al margen de las protestas en contra del gobierno, por una decisión personal y para proteger a su familia.

El Cenidh informó que está preparando un recurso de exhibición personal a beneficio del exmilitar.

 Bancos mantienen buena liquidez

“Ese recurso de exhibición personal es por la detención ilegal, al cumplir 48 horas será interpuesto ante el Tribunal de Apelaciones de Managua para que se gire un mandamiento de libertad y que se establezca a un juez ejecutor para realizar este trámite”, explicó Abarca.

Sevilla solicitó su baja voluntaria del Ejército hace cinco años, actualmente tiene 58 años y padece una enfermedad crónica. En la institución militar fue jefe del Segundo Comando Militar de la Región Dos.