•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Encapuchados armados están imponiendo el terror en los barrios orientales de Managua, donde la policía quitó barricadas hechas por los pobladores para protegerse, denunció ese miércoles un grupo de manifestantes antigubernamentales.

 ONU: Que cese la represión

Ciudadanos de los barrios orientales de Managua responsabilizaron al Gobierno “por hostigarlos” con los grupos de civiles armados y encapuchados, a quienes hace semanas solo se les veía durante la noche, y ahora operan de día y bajo total impunidad.

La denuncia fue hecha en una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), donde también estuvieron representantes universitarios y líderes campesinos.

Vía libre a parapoliciales

William Ramírez, quien se identifica como representante de los manifestantes de los barrios orientales, aseguró que la denominada “operación limpieza” ejecutada la semana pasada por la Policía tuvo como objetivo abrir el camino a las fuerzas parapoliciales que reprimen a los ciudadanos.

“No tenemos armas, somos un pueblo desarmado y el Gobierno nos reprimió”, declaró Ramírez.

 Iglesia denuncia otro ataque en su contra

Según Ramírez, a los grupos parapoliciales se les ha delegado la misión de intimidar a la población para que desista de las protestas, tal y como hicieron con la destrucción de las barricadas.

“Pero nos estamos organizando y vamos a volver a levantar esas barricadas”, advirtió Ramírez, quien solicitó a las autoridades nacionales tomar acciones para desmantelar estos brazos represivos “que nos tienen en toque de queda; todos los días después de las 6:00 p.m. no podemos salir de las casas”.

El Movimiento Campesino hizo un llamado a la población a no abandonar los tranques y barricadas, que son mecanismos de protesta cívica.

 Piden apoyo del Ejército para excoronel detenido

“Los tranques y barricadas son un símbolo de lucha cívica y pacífica”, indicó uno de sus representantes.

Los líderes campesinos y de los barrios orientales de la capital manifestaron “esperanza” en que desde el diálogo nacional se defina la ruta para superar la crisis en el país.