•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A sus 11 años, Alexandra debería estar en la escuela o jugando con otras niñas de su edad, pero este miércoles la pequeña caminaba entre las decenas de personas que se hallaban en la entrada de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), preguntando por familiares detenidos.

 El terror circula por barrios de Managua

La niña sostenía una fotografía de su hermano José Antonio Ramos Taleno, de 21 años, apresado el pasado 20 de junio en su casa, en el barrio Laureles Norte, Managua.

Pese a su edad, Alexandra salía al paso de los periodistas para hacer pública la detención ilegal de su hermano y pedir por su libertad. “Desde que se lo llevaron no sabemos cómo está”, decía angustiada la niña.

60 detenciones 

Hasta este miércoles la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) registraba 60 casos de personas que permanecen detenidas en las celdas de la DAJ, también conocida como El Chipote. Están, por ejemplo, 18 ciudadanos contra quienes la Fiscalía ha formulado cargos por participar en las protestas contra el gobierno.

La CPDH también informó que el 90% de los retenidos son menores de 25 años.

 ONU: Que cese la represión

Ayer en la DAJ estaban los familiares de nueve habitantes del municipio de Nagarote, León, quienes fueron detenidos igual que el excoronel Juan José Sevilla, a quien civiles armados sacaron de su casa.

Afectada por los nervios, Ana Alemán Saavedra llegó este miércoles preguntando por su hijo Jonathan Javier Miranda, de 21 años, a quien horas antes lo habían apresado policías con los rostros cubiertos en el barrio San José Oriental.

 Bancos mantienen buena liquidez

Según la señora, a su hijo lo identificaban con el nombre de Bayardo y antes de detenerlo le exigían que dijera dónde tenía las armas.

Hasta la tarde del miércoles, Ana Alemán no recibía ninguna información sobre la situación de su hijo.