•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Miembros del Movimiento 19 de abril y autoconvocados de la ciudad de Diriamba iniciaron este jueves un plan de limpieza por todos los barrios de la ciudad ante la ausencia de las autoridades municipales.

Sol Gutiérrez, encargada del área de comunicación, explicó que gracias a la gestión del sacerdote de la basílica menor de San Sebastián César Castillo, y Carlos Tórrez párroco de la iglesia San José, se obtuvo un camión recolector de basura.

"Los sacerdotes hablaron con la persona que estaba a cargo de ese camión y entonces lo entregaron. Como movimiento nos daremos a la tarea de recolectar la basura en cada barrio de la ciudad, con el apoyo de los autoconvocados y todo el pueblo lo vamos a logar", dijo Gutiérrez.

Gutiérrez, también argumentó que requieren del apoyo de la población para la compra del combustible.

"Tenemos dos opciones, una es que cuando pase el camión de la basura las personas depositen en las alcancillas que andarán en el camión una cuota voluntaria y la otra opción es que elijan a una persona en su barrio que recoja el dinero y cuando pase el camión por el barrio lo entreguen a los muchachos, así juntos vamos a evitar acumulación de basura en nuestras casas y epidemias", añadió Sol Gutiérrez.

Por su parte Janier García, también integrante del M19 de Diriamba, añadió que la basura será depositada en el basurero municipal.

"Ese basurero está detrás del cementerio, sabemos que se estaba limpiando, pero iremos a depositar la basura y hacemos el llamado a las personas que trabajan como recolectores para que vuelvan a su trabajo, nos apoyen a limpiar y se ayuden ellos porque venden el plástico, el cobre, las botellas y el resto de material reciclable", dijo Gonzáles.

El joven también hizo el llamado a la población diriambina a que recojan la basura en bolsas plásticas o sacos, ya que no cuentan con el personal suficiente para regresar los utensilios.

"Todos somos jóvenes y estamos apoyando en lo que podemos, solo pedimos el apoyo de la población, en los barrios donde hay barricadas y que el camión no pueda ingresar,  pedimos que dejen la basura al otro lado de la barricada y de ahí nosotros la vamos a recoger", indicó González.

Cabe mencionar que el camión recolector de basura fue pintado de azul y blanco y decorado por los integrantes del movimiento, con el propósito de que la población lo sepa identificar, además trabajan en la elaboración del rol de limpieza por cada barrio, ya que solo se cuenta con un vehículo.