•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Dos funcionarios de la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ingresaron hoy a la Direccion de Auxilio Judicial (DAJ), porque las autoridades alegaron que resolvían problemas administrativos en la cárcel El Chipote.

Los funcionarios de la CIDH que llegaron esta mañana a las cárceles de El Chipote son Álvaro Otero y Fiorela Milzi.

Paulo Abrao, de la CIDH, sostuvo hoy que por asuntos administrativos, las autoridades no permitieron el ingreso, que ha sido reprogramado.

La presencia de los personeros de la CIDH ha llenado de esperanza a los familiares de al menos 60 reos que permanecen en El chipote, despues de haber sido capturados por policías y parapolicias en Managua, Matagalpa, Nagarote y Masaya.

Alejandra Úbeda, tia de Solange Centeno, una de las cinco personas matagalpinas presas desde hace dos días, denuncio que los oficiales encargados de recibir la comida para los presos le comunicaron que no van a recibirle el almuerzo.

"Aparentemente en represalia porque la CIDH esta aquí (en El Chipote) no nos van recibir el almuerzo para nuestros familiares", denunció Alejandra Ubeda.

Los representantes de la CIDH, en la cárcel El Chipote. Ernesto García/END

Habitualmente, en este centro de detencion policial los almuerzos son recibidos a la 11 de la mañana, pero casi a la 12 del día la policía no había recibido los alimentos.

Los policías, al final, permitieron que los alimentos ingresaran luego del medio día.

La misión de la CIDH está en Nicaragua como parte de un acuerdo en el diálogo nacional, para respaldar a la Mesa de Justicia y Verificación.

En esa mesa, la Alianza Cívica ha pedido que se garantice el respeto a la vida, así como el cese a la violencia y represión.

La crisis en Nicaragua deja a unas 285 personas muertas, de acuerdo con un informe dela Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).