•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las misiones enviadas por la CIDH y la ONU para investigar los actos de violencia en la crisis de Nicaragua, permanecerán de forma indefinida en este país, dijo hoy Azahalea Solís, representante de la Alianza Cívica.

Esta noche terminó una reunión entre la Mesa Especial de Seguimiento a Nicaragua (Meseni), ONU y Alianza Cívica, en la cual se explicó los alcances que tendrán estas misiones y su metodología de trabajo, agregó Solís.

La representante de la Alianza Cívica indicó que Meseni y ONU "conocerán y verificarán la situación, y darán acompañamiento a la Comisión de Justicia y Verificación" en el diálogo de Nicaragua.

Además, ambos organismos coordinarán su trabajo con el grupo interdisciplinario de derechos humanos que llegará a Nicaragua la semana próxima.

La reunión "era básicamente explicando el mandato, la gestión y el tiempo que permanecerían en el país", sostuvo Solís, quien afirmó que la estadía será por un período "indefinido".

Los delegados del Alto Comisionado para las Naciones Unidas sostuvieron también esta mañana un encuentro con miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, quienes les explicaron el contexto que dieron origen a las manifestaciones en contra del gobierno de Daniel Ortega.

La crisis en Nicaragua dejaba hasta el pasado 25 de junio la muerte violenta de 285 personas, según precisa un informe dado a conocer esta semana por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

El encuentro entre la Alianza Cívica y las misiones de la la ONU y el Meseni tuvo lugar en el Seminario Nacional Nuestra señora de Fátima, sede del Diálogo Nacional, que estaría previsto a reanudarse el.martes próximo según dieron a conocer los obispos esta mañana.

Se supo también que previo al encuentro con la Alianza cívica, hubo también un encuentro con funcionarios del Gobierno en horas de la tarde.

Meseni con gobierno, pero sin entrar a cárcel El Chipote

Los miembros del Meseni se reunieron hoy con la Ministra de Salud, Sonia Castro, para obtener información del Estado sobre lo que ha sucedido en Nicaragua, indicó Paulo Abrao en su cuenta oficial de Twitter.

Los protestantes han denunciado que en algunos centros médicos públicos no los han atendido cuando han sufrido heridas durante los enfrentamientos, algo que Castro ha negado en el diálogo nacional.

Además, Meseni celebró encuentros con la Policía Nacional y la fiscal Ana Julia Guido; pero no pudo ingresar a la cárcel El Chipote, donde las autoridades alegaron que resolvían problemas administrativos.

En la cárcel El Chipote se calcula que hay unas 60 personas presas, a quienes arrestaron cuando participaban en protestas contra el gobierno de Ortega.