•   Diriamba, Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Familiares del comisonado en retiro Juan Francisco Andino Chong, de 56 años de edad, denunciaron hoy su sorpresiva captura, efectuada por parapolicías que estaban en las cuatro Esquinas, en Diriamba, Carazo.

Según refirió su hermana, Ninoska Andino Chong, a eso de la diez de la mañana del jueves, civiles armados se llevaron a su hermano hacia el zonal del FSLN, ubicado en San Marcos, Carazo.

"Él viajaba en su motocicleta junto con su hija, iba para el colegio de sus hijos a dejar las guías de estudios, la niña nos contó que pasaron bien, pero al regreso fue que los siguieron, lo bajaron de la moto y lo subieron a la patrulla. A la niña también se la llevaron, ella dijo que los metieron en el zonal, a él al patio y a ella a un cuarto, donde le hicieron varias preguntas relacionadas a los tranques ubicados en Diriamba", dijo entre llantos Ninoska Andino Chong.

La desesperada mujer indicó que el ex comisionado es un hombre enfermo que padece de diabetes y temen lo que le puedan hacer.

"Los parapolicías dejaron ir a su hija, sola y le dieron 100 córdobas para que se fuera, porque ellos se quedaron con la moto, a mi hermano, gente que estaba en las afueras de (la cárcel) El Chipote (en Managua) lo reconocieron y nos dijeron que a la doce y media lo metieron, pero que luego vieron que lo sacaron en una camioneta placa PN 705, a eso de la una y cuarenta, desde esa hora no sabemos dónde está, ni cómo está, porque la familia se movió y en El Chipote le dijeron que no estaba", relató Andino Chong.

Los familiares de Juan Francisco Andino Chong temen por su vida, pues días antes su nombre estaba en una lista redactada por la secretaría del gobierno, según la versión que se maneja en Diriamba. 

En la cárcel El Chipote habría unas 60 personas detenidas, quienes participaban en las protestas. Archivo/END

"Ya nos habían dicho de esa lista, ahí en el encabezado decía que le iban a pasar la cuenta, es por esa razón que nosotros estamos sesperados, porque él es lo único que tenemos, ya pusimos la denuncia en la CPDH y le hago el llamado a las autoridades policiales a que porfavor no le hagan daño, pues ellos saben que mi hermano no se mete en nada", dijo Ninoska Andino Chong.