•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aduciendo “razones administrativas”, las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial negaron el acceso a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que este jueves pretendían verificar las condiciones en que se encuentran los detenidos en ese centro, también conocido como El Chipote.

Durante las dos horas de espera, los delegados de la CIDH Álvaro Otero y Fiorela Milzi pudieron conocer el drama de decenas de madres que llevan días junto al portón principal de la DAJ a la espera de información sobre sus hijos.

 EE. UU. revoca visas a más nicaragüenses

“Ayúdenos por favor… Nicaragua necesita que los ojos del mundo estén pendientes de nosotros”, fue el grito desesperado de una mujer a los dos miembros de la CIDH cuando estos se retiraban del lugar.

Los funcionarios de la CIDH llegaron sin avisar hasta El Chipote, para verificar numerosas denuncias, donde en este lugar permanecen personas detenidas de manera ilegal. Algunos fueron capturados en sus casas o en la calle por policías y grupos parapoliciales, dijeron sus familiares.

 CIDH y ONU permanecerán tiempo indefinido en Nicaragua

Durante la espera, Milzi recordó que en el informe que la CIDH presentó ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, recomienda monitorear las condiciones en los centros de detención, incluyendo el cumplimiento del debido proceso.

A Fiorela Milzi y Álvaro Otero, de la CIDH, les impidieron ingresar a El Chipote. Foto: Nayira Valenzuela/END

Álvaro Otero explicó que el organismo internacional no suele anticipar las visitas a las cárceles, “para que la labor de monitoreo sea lo mejor posible”.

Hasta el 27 de junio, la Comisión Permanente de Derechos Humanos  (CPDH) registraba 60 casos de personas que permanecían detenidas en las celdas de El Chipote.

 Obispos llamarán a sesión del diálogo la próxima semana y ONU visitará Masaya

Los funcionarios de la CIDH que están en Nicaragua se reunieron este jueves con la fiscal general de la República, Ana Julia Guido, y con la ministra de salud, Sonia Castro.

Investigadores de la CIDH llegarán el martes

Un equipo de expertos que investigará las muertes ocurridas durante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua se instalará en el país el próximo martes, informó una fuente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 La economía se estanca

“Estamos en la preparación de la llegada de expertos independientes que van a investigar los asesinatos, ellos llegan en el transcurso de los próximos días y la instalación se dará el día martes”, dijo la delegada de la CIDH, Fiorela Melzi.

Fiorela Milzi, de la CIDH, le impidieron ingresar a El Chipote. Foto: Nayira Valenzuela/END

La misión del equipo de expertos es un requisito de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con mediación del Episcopado, denominado Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

(ACAN-EFE)