•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La mesa plenaria del diálogo nacional será convocada para el martes de la próxima semana, informaron representantes de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

La reanudación del encuentro se realizaría, aunque el presidente Daniel Ortega no haya dado una respuesta oficial a la solicitud de los obispos de adelantar las elecciones en el país.

 Lanzan de vehículo a secuestrado

"No nos ha contestado, yo, creo que pensará no contestar”, afirmó monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí.

La CEN entregó a Ortega el pasado 7 de junio una hoja de ruta para solucionar la crisis sociopolítica que desde hace más de dos meses vive Nicaragua y que incluye adelantar las elecciones a marzo del año 2019 y nombrar a nuevos magistrados electorales y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mata agregó que la CEN continuará insistiendo al presidente Ortega que dé una respuesta concreta a la propuesta, destacando que “si en verdad es un estadista debe escuchar a pueblo”.

Reunión con la ONU

El obispo Mata se refirió a este tema al salir del Seminario de Fátima, donde los obispos se reunieron con Marlene Londoño, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 Familia de niño asesinado es acosada

“Nos reunimos con el grupo de avanzada del Alto Comisionado que vinieron a auscultarnos qué camino podrían recorrer, para apoyarnos mejor en este proceso de acompañamiento a la comisión", afirmó Mata.

Según el obispo de Estelí, la representante de la ONU afirmó querer colaborar en la detención de la violencia que sufre Nicaragua. "Ellos están preocupados por el alto índice de mortandad que se ha registrado", agregó.

 Policía impide a la CIDH entrar a El Chipote

La misión de la ONU estará este viernes en la ciudad de Masaya, donde recibirá denuncias sobre la represión sufrida en las últimas semanas. Esta ciudad es la segunda que ha registrado más muertes durante las protestas en Nicaragua, con 35, de acuerdo con un informe divulgado esta semana por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.