•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Peritos independientes no fueron autorizados a participar en la prueba de balística que se realizaría este jueves, como parte del proceso judicial por el asesinato del periodista Ángel Gahona. Los abogados de los acusados denunciaron que con esta acción, el juez Ernesto Rodríguez le negó el derecho a la defensa a sus representados.

Amy García Curtis y Nelson Cortez pretendían presentar peritos independientes en balística para la cita que el juez juez Sexto Distrito Penal de Juicio de la capital, Ernesto Rodríguez, no permitió a los abogados.

“El juez (Ernesto Rodríguez) nos está negado el derecho a presentar a nuestro perito y eso también es represión contra el pueblo”, reclamó la abogada Amy García, defensora de Glen Slate,  quien junto a Brandon Lovo, es acusado por el delito de asesinato en perjuicio del periodista Gahona. 

El peritaje

El juez Rodríguez citó a las partes involucradas en el paso para asistir el peritaje de balística que consistiría en realizar un disparo experimental para determinar el alcance del arma artesanal con la que presuntamente dispararon contra el comunicador.   

La negativa de acceso a los peritos independientes para cumplir con el principio de contradicción en los juicios que establece el Código Procesal Penal fue notificada de manera sorpresiva por el juez Rodríguez a los abogados de manera verbal, previo a la prueba.

“No estamos obligados a creer en los peritos policiales y peor con las irregularidades que hemos visto en los actos de investigación hechos por la Policía”, subrayó el abogado Nelson Cortez, defensor de Brandon Lovo.

Por su parte, el abogado Boanerge Fornos, quien actúa como representante de la familia doliente, dijo que él tampoco participaría en la prueba de balística sin la presencia de los peritos independientes “porque estaría legitimando una ilegalidad”.