•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El abogado Carlos Zúñiga, director de operaciones del Grupo Coen, denunció la mañana de este viernes, la invasión por parte de civiles armados a una propiedad privada, ubicada frente a la Iglesia Hosanna, en el sector de la rotonda Jean Paul Genie. 

Según la denuncia, al menos 20 civiles armados entraron a la propiedad y se la tomaron. 

Lea: Cardenal Brenes sobre crisis en Nicaragua: Esto es mucho más duro que una guerra

Durante la invasión al terreno, los armados  mantuvieron retenidas por más de dos horas a la esposa del cuidador de la propiedad y a dos menores de edad hijas de la pareja.  

"Un grupo como de 20 personas armadas con pistolas y piedras invadieron la propiedad, sacaron a nuestros cuidadores y habían retenido a las dos hijas y esposa del cuidador", afirmó Carlos Zúñiga.

Más: Cancilleres del Sica inician reunión con la crisis de Nicaragua en la agenda

En los últimos dos meses, el Grupo Coen también ha sido afectado por tomas de tierras en la ciudad de Chinandega.

Agricultores denuncian invasión de sus tierras

Dos de las principales organizaciones de agricultores del noroeste de Nicaragua denunciaron a inicios de junio que sus parcelas fueron invadidas por tomatierras y exigieron a las autoridades actuar conforme ley.

La Asociación de Agricultores de Chinandega (Adach) y la Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Occidente (Aprico), establecidas en el noroeste de Nicaragua, emitieron un comunicado conjunto para alertar de los delitos de los que son víctimas.

También: Denuncian que joven fue acribillado durante "Operación Limpieza" en León

Los agricultores afectados son en su mayoría productores de maní, ajonjolí y caña de azúcar, que están entre los principales 20 productos de exportación de Nicaragua.

Las organizaciones agrícolas advirtieron que las tomas de tierra podrían afectar "fuertemente" la economía nicaragüense.

El sector agropecuario de Nicaragua representa entre un 18 por ciento y un 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua.