•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Con un total de 73 votos a favor, 16 en contra y sin abstenciones fue aprobado por la Asamblea Nacional el decreto número 08-2018, para permitir ingreso de tropas militares extranjeras a Nicaragua. 

El decreto aprobado este viernes permite el ingreso a Nicaragua de equipos, naves y aeronaves extranjeras, para que estas puedan realizar maniobras militares y misiones humanitarias en conjunto con efectivos del Ejército de Nicaragua. 

Te interesa: Militares de Estados Unidos, Rusia y Taiwán se adiestrarán en Nicaragua

El decreto fue enviado con carácter de urgencia por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Sin embargo la aprobación de este decreto no estuvo exento de polémica, debido a que diputados del Partido Liberal Constitucionalista cuestionaron que esta sesión de trabajo se haya realizado en el medio de una crisis socio política del país y porque según ellos, la sesión se realizó durante el periodo de "receso" parlamentario y sin previa notificación de la misma a los diputados del PlC. 

Más: Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba ingreso de militares de Estados Unidos

Luego de escuchar este argumento el presidente del poder legislativo Gustavo Porras señaló que en la última reunión de la Junta Directiva se acordó que no habría receso parlamentario en esta legislatura.

Lea:Ejército de Nicaragua envió a retiro a ex jefe de tropa nicaragüense en Iraq

Entre los grupos militares que ingresarán al país destacan tropas provenientes de Venezuela, Cuba, Rusia, China Taiwán, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

En el decreto también se establece que personal del ejército de Nicaragua pueda salir del país para realizar ejercicios militares, y capacitaciones en países como Rusia, Panamá y México.