•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) denunció hoy que grupos de parapoliciales y grupos de terceros armados tratan de intimidar de forma directa al sector privado a través de la toma e invasión de tierras. 

“Estos grupos sigue actuando en completa impunidad, y ahora también se evidencia que son utilizados para intimidar y reprimir de forma directa al sector privado a través de dirigir y organizar toma e invasiones de tierras al margen de la Constitución y las Leyes, violentando y usurpando el derecho a la propiedad privada con la complacencia de las autoridades del Gobierno y policiales del país; lo cual nos lleva a observar con suma preocupación formas de confiscaciones de hecho en nuestro país”, denunció el Cosep en un comunicado.

Lea: Grupo Coen denuncia invasión de propiedad por civiles armados en Managua 

Según el Cosep, las invasiones en la propiedad privada son actuaciones delictivas y de represión que están llevando a Nicaragua a su mayor crisis social, política y económica.

“Resulta imperioso y urgente que las autoridades llamadas a mantener el orden y la estabilidad social y  política cumplan con las recomendaciones de la CIDH de desmantelar los grupos parapoliciales y adoptar medidas para impedir que sigan operando grupos de terceros armados que atacan y hostigan a la población civil”, resaltó el Cosep.

Agricultores denuncian invasión de sus tierras en el noroeste de Nicaragua

Las tomas e invasión de propiedades privadas se han registrado en Managua y Chinandega. 

El Consejo Superior de la Empresa Privada hizo un llamado a las autoridades a actuar de forma inmediata para proteger el derecho a la propiedad y se les restituyan las mismas a los legítimos dueños.

El Cosep también reiteró que desde el pasado 18 de abril en Nicaragua se registran graves violaciones a los derechos humanos que han dejado 285 víctimas mortales.